ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia Del Asistente Contable


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

1. JERARQUIA DEL CARGO ASISTENTE CONTABLE

 DESCRIPCION DEL CARGO

Responsable de los diferentes procesos contables y suministro de información oportuna para la toma de decisiones.

 UBICACIÓN DEL CARGO

El cargo se ubica en el nivel administrativo – centralizado la labor en la tienda central y bajo la supervisión directa de la Contadora General.

 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

 “CUENTAS POR PAGAR A PORVEEDORES”

A - GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Gestionar el proceso de cuentas por pagar Proveedores locales y del exterior. Preparar reportes de cuentas por pagar a proveedores y conciliar las mismas. Tramitar la documentación para cancelación a proveedores (locales - exterior). Emitir estados de cuenta de proveedores y conciliación de los mismos. Confeccionar informe de cuentas por pagar.

B - GESTIÓN OPERATIVA

Emitir reportes de ventas a proveedores de tercerización y por contratos. Preparar las facturas, cálculos y órdenes de pago de proveedores locales y del exterior. Atender consultas e inquietudes de proveedores. Procesar las facturas de proveedores y notas de débito, revisión, e inclusión, etc. Registrar los asientos contables referente a proveedores. Registrar los asientos del diferencial cambiario de proveedores del exterior. Revisar las facturas contra inventario de mercadería. Colaborar con labores afines.

 “TRAMITE - ASIENTOS VARIOS”

A - GESTIÓN ADMINISTRACIÓN

Atender a proveedores con trámites de facturas y confección de detalles de las mismas para el flujo de caja. Controlar de pago de patentes, impuestos, alquileres, servicios públicos, parqueos, combustible, entre otros.

B - GESTIÓN OPERATIVA

Codificar órdenes de cheques de oficina. Realizar los asientos de diario de acumulación de gastos. Realizar asientos de diario por conceptos de reintegros de salario, comisiones, ingresos por pago de servicios, promociones etc. Realizar asientos de depósitos y transferencias de efectivo. Preparar asientos de cancelación y renovación de letras de cambio. Mantener actualizado el auxiliar efectos y obligaciones bancarias a pagar. Mantener actualizado el auxiliar de gastos acumulados por pagar. Colaborar con labores afines.

 “FLUJO DE EFECTIVO Y NOMINA”

A - GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Hacer conciliaciones bancarias de las cuentas más relevantes, revisar y ajustar de partidas pendientes en dichas conciliaciones. Asistir en la preparación de estados financieros.

Presentar informes, adjuntando cuadros y gráficos para su análisis. Conciliar los saldos de Bancos contra saldos de flujo de caja. Colaborar según requerimiento con la emisión de cheques. Revisar diariamente el flujo de efectivo, con la información bancaria y contable pertinente. Colaborar con cuentas por pagar.

B - GESTIÓN OPERATIVA

Revisar las facturas de proveedores contra recibos de mercadería. Procesar las de facturas de proveedores y notas de débito (inclusión en el sistema). Preparar la bitácora de diferencias en la revisión de facturas de proveedores. Realizar los asientos relacionados con la planilla. Mantener actualizado el auxiliar de cuentas a cobrar empleados. Mantener actualizado el auxiliar de paquetes separados. Aplicar de asientos de cierre. Procesar la simulación de cheques. Colaborar con labores afines.

2. INDICADORES DE GESTION

Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas.

Se define como un número (cociente) que sirve para informar continuamente sobre el funcionamiento o comportamiento de una actividad en una organización.

“Control”, se define como la medida de desviación del comportamiento planeado y la iniciación de acciones correctivas. El control se asegura vigilando el rendimiento de los diferentes procesos, se ejerce de acuerdo con indicadores que son una medida de lo que la empresa hace en un determinado momento.

Los indicadores pueden ser Valores, Unidades, Índices, Series estadísticas, etc.

Los indicadores son factores que permiten establecer el logro y el cumplimiento de las Misión Objetivos y Metas de un determinado Proceso.

La empresa tiene 5 indicadores adecuados para los indicadores:

 Actualidad: Valor fluctuante, basado en la medición acerca de lo que se hace en el presente con los recursos y restricciones existentes.

 Capacidad: Es un valor fijo, significa lo máximo que se podría hacerse con los recursos existentes y bajos las restricciones presentes. Es importante hacer explícitos los recursos y restricciones que se relacionan con la capacidad máxima.

 Potencialidad: Es lo máximo que se puede obtener si se desarrollan los

Recursos y se remueven los cuellos de botella para mejorar la capacidad.

Los anteriores conceptos son básicos para obtener indicadores, ya que ayudan a observar el comportamiento en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo visualizar qué sucede en el tiempo bajo ciertas circunstancias si se mejora el comportamiento actual bajo restricciones particulares

La gestión se desarrolla en la organización en tres niveles diferentes:

 Gestión Estratégica: se desarrolla en la dirección, y tiene como característica fundamental que la influencia de las acciones y las decisiones es, generalmente, corporativa y de largo plazo. Tiene que ver con la definición macro del negocio. Incluye la relación de la empresa con el entorno.

 Gestión Táctica: Se desarrolla con base en la gestión estratégica. El impacto de las decisiones y acciones, de mediano plazo, abarca las unidades estratégicas del negocio. Tiene que ver con las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com