ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contable


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

La contabilidad pública tiene una evolución significativa que se constituye a partir del descubrimiento de América en 1492.

Esta evolución está basada fundamentalmente en 1550 en donde surgen las instituciones de control y vigilancia de los recursos de la corona, de igual manera la creación de nuevos impuestos.

En 1610 mediante las ordenanzas de Burgos del rey Felipe III, se creó el tribunal de cuentas de Santafé de Bogotá, las cuales tenían a cargo el examen, enjuiciamiento y sanción de los empleados públicos que tuvieran bajo su responsabilidad manejo de fondos, bienes o servicios del estado.

En 1821 se aprueba la reforma de establecer el impuesto de renta como tributación directa que gravaba: la renta agrícola, la de propiedades inmobiliarias y mobiliarias, la renta minera e industrial, las de capitales dados e intereses, la renta comercial, los sueldos, y la renta de bienes de manos muertas.

En 1822 se crean las tesorerías departamentales mediante un decreto, dependiente de la tesorería general y las tesorerías departamentales. Esta reorganización se planteó para el mejor manejo de las pagadurías regionales.

E 1824, mediante la ley aprobada por el congreso, se reorganiza la administración de la hacienda pública, en el mismo año se suprime la tesorería general y se crean las administraciones de la hacienda en cada departamento.

Con esta reestructuración se describe seguidamente la estructura general del nuevo organismo:

1. Se crea la dirección general de hacienda y rentas nacionales

2. Se crean las administraciones de hacienda en cada departamento

3. Se crea en cada departamento una contaduría

4. Se crea en cada departamento una tesorería

5. Se crean las juntas de hacienda

6. Se organiza crear las oficinas de aduanas en los puertos que se juzgara procedente

En 1846, el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera reestructura nuevamente la secretaria de hacienda, reestructuración con la cual se clausuro la tesorería general de la república, para dar vida a la dirección general de las tesorerías, se crean así mismo, direcciones de rentas regionales a los que se les llamo “intendentes de hacienda”.

En 1851 con la reforma introducida por el presidente José Hilario López, se crean tres departamentos: De hacienda, del tesoro y de contabilidad general.

En 1976, mediante el decreto ley 924, se reglamenta la estructura orgánica de la contraloría general de la república y en ella la división de contabilidad nacional que desarrollara funciones descritas en el decreto 925.

En 1991 se incorporó el artículo 354 de la nueva constitución, el cual establece lo siguiente:

“Habrá un contador general, funcionario de la rama ejecutiva, quien llevara la contabilidad de la nación y consolidara esta con la de las entidades descentralizadas territorialmente o por servicios.

Mediante el decreto 85 de 1995, dan vida a la dirección general de contabilidad pública, (DGCP) organismo a cargo del contador general y que funcionaría como una dependencia del ministerio de hacienda y crédito público.

Ideas principales

1. Manejo de las cuentas en el sector publico

Argumentación de ideas

1. A partir del descubrimiento de américa en 1942, la conquista, la colonia y la república, desde luego en los primeros periodos la carencia de información en el sector público ha sido una debilidad que solo en los últimos tiempos se han intentado superar.

La expropiación o conquista mediante la guerra y la inmediata colonización o poblamiento de los territorios para fortalecerse militarmente, esto estaba conformado por territorios indígenas tales como los muiscas, turbacos, yalcones, quimbayas, pijaos, etc. Ubicados en diferentes lugares del país entre las cuales se tenía constupre de pagar tributos representados en productos agrícolas a los caciques.

En 1942 los Reyes católicos d España, Isabel de castilla, Fernando De Aragón, Firman u convenio con el descubridor Cristóbal Colon, lo que se denominó Capitulaciones el cual consistía la forma como se repartirían los bienes que lograra encontrar en la expedición que financiaría la corona española.

En 1509 después de la muerte de la Reina Isabel la corona autorizo la conquista de los territorios hasta fecha descubiertos, por los cual se dividió en dos gobernaciones con los cuales se pretendía i9niciar la conquista, que eran La Nueva Andalucía que comprendía el cavo de la vela hasta el golfo de Urabá que la representaba Alonso De Ojeda y la segunda Castillas de oro desde el golfo de Urabá hasta el cabo gracias a dios en Centroamérica.

En 1511 España establece una estructura administrativa de la colonia lo cual crea el tribunal real audiencia de santo domingo que administraba justicia y gobernaba y se establece función que hoy se denomina contraloría general de la república en su ejercicio del control fiscal para controlar el manejo de los recursos cuando estos son manipulados por funcionarios. El tribulan real de audiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com