ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CONTABLE


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la Contabilidad Financiera

Introducción:

En este capítulo conoceremos la evolución, los conceptos básicos, como se conforma y las leyes que regulan a la contabilidad financiera.

Contenido:

La contabilidad como técnica es el resultado de varios elementos que han surgido a lo largo de la historia y de las necesidades de la humanidad. En este aspecto es importante identificar que han aportado en cada época a la contabilidad.

Época Antigua: tablillas de barro, escritura cuneiforme, sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda. Se aplicaron para controlar el comercio y sistematizar la recaudación de impuestos.

Época Media: Sistema numérico arábigo, iniciaron cruzadas y crearon nuevas rutas mercantiles.

Renacimiento: Invención de la imprenta, registro de las operaciones mercantiles bajo la partida doble, ambos acontecimientos de gran importancia, para perfeccionar la técnica contable.

Revolución Industrial: Validez oficial a la profesión y surge el mercantilismo y la industria.

Época Contemporánea: Reglamentación y reportes públicos de mayor calidad

De manera que la contabilidad habrá de adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

Organizaciones Económicas

Su objetivo de las organizaciones económicas es servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en conjunto, dicha entidad vera maximizado su valor. Dentro de estas podemos encontrar tres tipos.

1. Organizaciones Lucrativas: Prestan servicios o a la manufactura y/o comercialización de mercancías a su clientes, tienen como beneficio una utilidad. Ejemplo:

Servicios: Despachos profesionales, escuelas, hospitales, parques de diversión, etc.

Comercialización de Bienes o Mercancías: Brindan Servicios con la diferencia que manejan “Inventaros”

Manufactureras o de Transformación: Adquisición de materias primas, mediante la utilización de la mano de obra y tecnología para su transformación en un producto y posterior venta.

Agrícolas y Ganaderas: Insumos alimenticios para los consumidores (bienes que provee ganado de todo tipo), granos diversos, etc.

2. Organizaciones No Lucrativas: “no persiguen fines de lucro” sin embargo las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho de los socios, se reinvierten con el fin de cumplir el objetivo para lo que fueron creadas, comúnmente son encontradas en el sector salud, la educación, la beneficencia, etc.

3. Organizaciones Gubernamentales: las podemos encontrar en el ámbito federal, estatal y municipal, al igual que las anteriores involucran recursos económicos cuantiosos sobre las cuales se deben tomar decisiones importantes para la toma de decisiones.

Formas de Organización de una Entidad Económica Lucrativa

Persona Física: Solo una persona puede constituirse en una entidad económica.

Sociedad: Varias personas participan en una entidad económica, con el fin de obtener utilidades mediante la venta de un servicio o producto. Existen dos sociedades de personas y de capitales. Una de las formas más comunes de constituir una empresa es a través de una sociedad anónima.

La Contabilidad como Herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com