ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus Martín Barbero Mass Mediación En América Latina


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 3

MODERNIDAD MAS MEDIACION EN AMERICA LATINA

Jesús Martín Barbero nos lleva a estudiar a América Latina utilizando la modernidad y más mediación como puntos de referencia centrales .utiliza el desarrollo de las naciones bajo el carácter modernista, que, sin embargo, permite el desarrollo desigual y le discontinuidad simultanea. El destiempo, el modo desviado y el papel político e ideológico son los planos de la discontinuidad. Barbero aclara que la modernidad no contemporánea sea liberada de malentendidos y desfiguraciones como por ejemplo la des ligación de esta idea con el atraso constitutivo.

Desde los principios del siglo XX la mayoría de los países latinoamericanos cambian tanto las estructuras políticas como las económicas, sin embargo, la historia de los medios comunicativos, actualmente, se dedican al estudio de estas estructuras dejando a un lado el estudio de las mediaciones. Mediaciones se entiende como esa materialidad institucional en donde se caracteriza lo cultural y en ese momento el autor analiza que en América Latina no existe, ya que la historia reduce al mínimo el espacio cultural como la literatura y el arte. Los medios en la actualidad le dan mas espacio e importancia a "grandes hechos" y grandes personalidades.

El autor menciona parte de una parte histórica importante en américa latina, que es la cultura indígena, algo que se ha declarado patrimonio en muchas partes del continente, algo que se torna ambiguo y confuso, lo cual será tratado más adelante.

Las nuevas burguesías cambian y realizan un viejo proyecto nacional -como lo llama el autor-concebido inicialmente por la clase criolla. Por eso es que nace un nacionalismo nuevo, que se basa en la idea de cultura nacional, que, en pocas palabras, realiza una síntesis de la particularidad cultural y la generalidad política, haciendo que la las culturas étnicas y las regionales sean expresiones. Entonces se empieza a trabajar por la nación que, siempre y ante todo, es una.

La cultura indígena se torna ambigua y confusa, como ya se había mencionado anteriormente. El autor plantea que el gobierno propone verlos como patrimonio cultural, y se apoya en la constitución del país, y aun así son tratados como personajes primitivos e irracionales, de los que pueden aprovechar sus tierras e ‘insertarlos’ obligatoriamente a la sociedad. Haciéndolos pasar de su cultura rural a una cultura globalizada de lo urbano, donde es necesario que tengan celular, vean televisión y escuchen la radio, es decir, una homogeneización.

Los medios no solo buscan homogeneizar a estas culturas indígenas, sino que también a toda la población en general que ya ha pasado por este proceso anteriormente, buscan, a su vez, homogeneizar la lengua y los regionalismos. Cada día vemos que los locutores y personajes de la farándula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com