ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Locke, El Estado de naturaleza y de guerra, en el Segundo tratado sobre el gobierno civil, Editorial Losada, Buenos Aires, pp. 7-94.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

………………………………………………………………………………………………………………

Alumna:Navarrete García Alejandra     Materia:Introducción al pensamiento                                                                     Fecha: 17 de septiembre del 2018                                              social, económico y político moderno

………………………………………………………………………………………………………………

CONTROL DE LECTURA

Cita: Locke, John, El Estado de naturaleza y de guerra, en el Segundo tratado sobre el gobierno civil, Editorial Losada, Buenos Aires, pp. 7-94.

¿Cuál es la discusión central del autor?

R= Consideró que la discusión central de John Locke reside en intentar definir y comprender el sistema liberal político que ejerce el Hombre sobre sí mismo, desde su origen en la familia hasta su desarrollo en la actualidad.

Considera fundamental tomar en cuenta el estado natural del Hombre, ya que éste, comprende su conformación. Por lo que, para Locke cualquier teoría política debería partir del análisis del Hombre en su estado natural. El estado natural del Hombre establece que todos los miembros del estado de igualdad, en cuanto a los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones de accionar y poseer con lo que dispone en plena libertad. No obstante, menciona también que para ello, el Hombre por naturaleza establece límites morales, llamados leyes naturales, por lo que cualquier individuo que no respete estas leyes naturales, esta manifestando contradicciones con los ideales principales de libertad, ya que está confundiéndola con el libertinaje, pues ¿quién en su sano juicio, atenta destruir su relación con el entorno y con los demás para sobrevivir y subsistir a costa de sus intereses? (guerra). Por lo que, el estado de naturaleza implica paz, voluntad y conservación colectiva en cualquiera de los enfoques sociales. A su vez, el estado de guerra, contrae los ideales del estado natural en el Hombre, ya que predispone violencia y agresiones a la ley común de la razón. Busca hacer del prójimo un esclavo arrebatándole su autonomía, su libertad y si lo encuentra necesario de su existencia alegando y legalizándolo como obra mutua de su enemistad.

 También menciona que el Hombre por consiguiente, renuncia a su libertad natural al relacionarse en una sociedad democrática, debido a que se condiciona un estado civil, público, legislativo y aceptado por un conjunto social, si en dado caso, está corresponde en oprimir  al individuo bajo leyes absolutas y arbitrarias entonces es esclavitud tal como lo fueron las monarquías absolutas.

Con el objetivo de que los hombres se abstengan de dañarse unos a otros, existen otros medios para hacer justicia a las leyes naturales, está premisa corresponde a la libertad de castigar gradual y  proporcionalmente (con lógica y razón) a los transgresores que amenazan y agreden a los miembros de cualquier comunidad, sin  la necesidad de ser absolutos ni arbitrarios. Con el fin de disuadir valores morales en el transgresor y al transgredido. Dicho de otro modo, el Hombre en sí, predispone jurisprudencias por naturaleza pero al relacionarse políticamente en sociedad, el individuo pierde su libertad natural ya que, colectivamente los miembros de cualquier comunidad decretan en conjunto leyes. A su vez, el Estado establece ciertas medidas necesarias lícitas para impedir que los delitos ilícitos se consuman o pretendan consumar.  Un ejemplo de ello es, el fundamentar las funciones del magistrado, al disponer a su criterio la justicia e injusticia en sus distintas manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com