ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L río del olvido, define qué tipo de viaje es


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                [pic 1]

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO

APELLIDOS:     CARRETERRO LOZANO    NOMBRE: PALOMA

Patrimonio cultural: Literatura de viajes

Profa.  Carmen MEJÍA RUIZ

Julio LLAMAZARES:   El río del Olvido

1.- El río del olvido, define qué tipo de viaje es:

Es un viaje a través del tiempo, porque el viajero lo realiza con el objetivo de rememorar su infancia a través del camino y los paisajes que se va encontrando a lo largo de él. Con este viaje, el autor/viajero, ya en su etapa de madurez, intenta volver a cuando era pequeño, intenta volver atrás en el tiempo, aunque se da cuenta de que las sensaciones y sentimientos que el paisaje le produce no pueden ser iguales que ese verano de 1981. Los recuerdos permanecen, pero no los puede volver a vivir de la misma forma, porque el ya no es el mismo, aunque el paisaje siga intacto.

2.- Explica por qué el viaje se realiza desde la memoria.  Relaciónalo con el título del libro

El viaje se realiza a través de la memoria ya que relata el viaje que realizaba junto a su familia todos los veranos de su infancia. El autor fue tomando apuntes en un cuaderno, y, pasados algunos años, lo utilizó para escribir el libro. Al ser un viaje relatado desde los recuerdos que el autor tiene de estos lugares, aparte de describirnos los paisajes, nos describe el cariño y la nostalgia que le produce visitar los espacios que visitaba cuando era pequeño.

Desde mi punto de vista, el título del libro, hace referencia al paso de los años y de la vida. Es una metáfora de la vida, ya que es como un río, con un origen y un final, y a lo largo de ella todo aquello que vamos dejando atrás tiende a caer en el olvido. El viajero cree que, realizando el viaje de su infancia de nuevo, volverá a recuperar sus recuerdos y esos paisajes que permanecen en su memoria, pero se da cuenta de que puede rememorar el pasado, pero que nunca lo conseguirá recuperar, porque no es la misma persona, lo ve desde otra perspectiva y sus sensaciones al ver ese paisaje no son las mismas que cuando era pequeño.

El autor lo expresa muy claramente en este fragmento: “Después de muchos años sin apenas regresar junto a su orilla y de recordarlo sólo por las fotografías, el Curueño, el legendario río de mi infancia (…), seguía atravesando los mismos escenarios y paisajes de mi infancia, pero yo ya no era el mismo.“ “La memoria y el tiempo, mientras yo recordaba, se habían destruido mutuamente —como cuando dos ríos se unen—, convirtiendo mis recuerdos en fantasmas y confirmando una vez más aquella vieja queja del viajero de que de nada sirve regresar a los orígenes porque, aunque los paisajes permanezcan inmutables, una mirada jamás se repite.”

3.- ¿Qué tipo de discurso caracteriza al libro? Ejemplifícalo

El autor, Julio Llamazares, utiliza un discurso literario narrativo descriptivo, pero lo utiliza de una forma coloquial, sin muchos adornos. El libro se centra en describir tanto los paisajes y características de los lugares por lo que va pasando a lo largo del viaje, como los personajes que se va encontrando a lo largo del camino, y a su vez las sensaciones que le produce volver a los sitios de los recuerdos de su infancia, por lo que se basa en la descripción. En los siguientes fragmentos podemos ver esa prosa que caracteriza al libro:

 “El pueblo, de piedra y teja, se extiende dulcemente entre los prados, a la izquierda de la carretera, vigilando la entrada al hermoso valle que se abre de repente entre las peñas, suspendido —a más de cien metros— sobre la orilla del río Curueño.”

“Lentamente, por las orillas de la carretera, van regresando las vacas en busca del calor de los pesebres mientras, en los portales y jardines de las casas, los últimos veraneantes contemplan su regreso y la caída de la tarde, tan aburridos y apáticos que ni siquiera se les ocurre subir a la colina que domina el pueblo entero y que sostiene los hermosos edificios de la iglesia y de la escuela para, como el viajero ahora, ver el sol hundirse un día más tras las montañas de Redilluera…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com