ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Explosivos


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 5

Geles

Este grupo es muy diverso, los más importantes son:

Gel explosivo.- Se fabrica añadiendo nitrocelulosa a la nitroglicerina, además de un antiácido para estabilizar la mezcla para su almacenamiento. Este explosivo tiene altas velocidades de detonación y un excelente comportamiento de resistencia al agua, pero emite un gran volumen de humo. Es el explosivo comercial más potente, también es llamado “oil well explosive”.

Straight gel.- Es un explosivo plástico denso fabricado a partir de nitroglicerina (o explosivos con base en petróleo gelatinizado), nitrocelulosa, carbón combustible y sulfuro. Este tipo de geles son a prueba de agua. Es usado cuando se necesita fragmentar rocas muy duras, o como inicializador de un agente explosivo.

Gel amoniacal.- En este tipo de gel es reemplazada una cantidad de nitroglicerina y nitrato de sodio por nitrato de amonio. Se puede comparar con el straight gel en cuanto a su fuerza, de hecho fue desarrollado como un reemplazo económico del mismo. Comparado con el anterior el gel amoniacal tiene menores velocidades de detonación, menos resistencia al agua y genera menor cantidad de gases. Su gran fuerza (mayor a 70 %) hace que sea un buen inicializador de los agentes explosivos.

Semigel.- Este explosivo tiene las mismas propiedades que el gel amoniacal; los semigeles son usados como reemplazo de los geles amoniacales

cuando es necesaria una mayor resistencia al agua; además este explosivo es aún más económico que el gel amoniacal. Los semigeles, a diferencia de otros explosivos, no se ven notoriamente afectado por el confinamiento.

Dinamitas

Agrupa todas las mezclas de nitroglicerina, diotomita y otros componentes. Algunos ejemplos son la dinamita amoniacal de alta y baja densidad, además de la dinamita nitroglicerina. Esta última es la más común en el sector se compone de glicerol, ácido nítrico, sulfúrico y una sustancia inerte, como dictomacea.

Agentes Explosivos

Consisten en una mezcla de combustible y agentes oxidantes, ninguno de los cuales se los considera explosivos. Debido a su insensibilidad los agentes explosivos deben ser inicializados por un explosivo. Algunos agentes explosivos comunes son el ANFO y las lechadas explosivas.

PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS:

Materiales asfálticos:

1. Fuerza: Capacidad de trabajo útil de un explosivo, es común referirse a ella como potencia.

2. Densidad de Empaque: Esta medida se expresa con la cantidad de cartuchos por caja de 25 kg.

3. Velocidad de detonación: Es la velocidad con la cual la onda de detonación viaja por el explosivo, se expresa en metros por segundo. Esta propiedad depende de la densidad del explosivo, de sus componentes, tamaño de las partículas y grado de confinamiento.

4. Sensibilidad: Es el mínimo de energía, presión o potencia que es necesaria para que surja la iniciación.

5. Resistencia al agua: Capacidad del explosivo para resistir el contacto o sumergimiento en agua sin que esto afecte su capacidad de detonación.

6. Emanaciones: En la construcción se conoce como emanaciones a los gases tóxicos. Siempre que se produce una explosión, esto da lugar a vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, mismos que nos son tóxicos, pero que forman gases asfixiantes como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

7. Inflamabilidad: Es la facilidad con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com