ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DENUNCIA Y LOS ACTOS INICIALES DE INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 12

El proceso pena común

Tiene carácter acusatorio

Porque están divididas en roles la función del ministerio público: realiza la investigación preparatoria  y el órgano jurisdiccional: la etapa intermedia y la etapa de juzgamiento.

-Es adversarial: porque la investigación y juzgamiento se realiza bajo el principio de contradicción.

-Etapas del proceso común u ordinario

*la investigación preparatoria

*la etapa intermedia

*la etapa de juzgamiento

LA DENUNCIA Y LOS ACTOS INICIALES DE INVESTIGACION

-LA DENUNCIA: es una declaración de conocimiento por la cual el denunciante transmite a un órgano judicial al ministerio fiscal o a la policía judicial la noticia de un hecho que reviste los caracteres del delito

-facultad de denunciar: según el art.326 ncpp cualquier persona tiene la facultad de denunciarlos hechos delictuosos; siempre que se trate de un delito perseguible

- obligados a denunciar: los profesionales de la salud; los educadores; los funcionarios públicos.

-personas no obligadas a denunciar: nadie está obligado a denunciar a su conyugue y parientes del cuarto grado de consanguinidad; los profesionales amparados en el secreto profesional como abogados psiquiatras psicólogos curas.

TODA DENUNCIA DEBE CONTENER

*la identidad del denunciante

*una narración detallada y veraz de los hechos.

*de ser posible la individualización del presunto autor.

ACTOS INICIALES DE LA INVESTIGACION

El art.329 inc. 1 prevé que el fiscal inicia los actos de investigación cuando tenga conocimiento de la sospecha de un hecho que reviste los caracteres de delito.

-de oficio: art.329 inc.2 cuando llega a su conocimiento del fiscal la omisión de un delito de persecución pública.

-a petición de los denunciantes: es cuando los agraviados o un tercero (acción popular) han interpuesto la denuncia respectiva.

*características de la acción penal publica

1-oficialidad: porque la ley autoriza su ejercicio al  ministerio público tal como lo prevé el art. inc.1 del título preliminar del cpp.

2-es publica: la acción penal es ejercicio por un ente publico autónomo el ministerio publico.

3-es indivisible: la acción penal es único y tiene solo un pretensión conseguir una sanción penal para el autor o participes en la comisión del delito.

4-es obligatoria: el ministerio público está obligado a ejercitar la penal pública cuando tome conocimiento de un hecho con características de delito e identifique  a su autor.

5-es irrevocable: formalizada la investigación preparatoria el fiscal no puede archivar directamente el caso sin intervención del juez tal como lo prevé el art. 329 inc.2 del cpp de igual forma interpuesta la acusación el fiscal no puede archivar directamente el caso.

6-es indisponible: el delito perseguible mediante acción penal publica es el ministerio público es derecho de acción es indelegable e intransferible.

LA INVESTIGACION PREPARATORIA

Es la de un sistema acusatorio garantista lo cual emérita hacer una clara distinción en la funciones de investigación en la funciones de investigar y juzgar.

-la etapa de investigación es una fase de preparación  de la acusación (de acopio de elementos de convicción para sustentarlas o para declinar su formulación) y del juicio oral *división  

a) diligencias preliminares

b) la investigación preparatoria propiamente dicha

A) DILIGENCIAS PRELIMINARES

Son los primeros actos de investigación o de averiguación que el fiscal realiza al tomar conocimiento de la noticia de un hecho re reviste características de delito.

No olvidemos que los actos de investigación no constituyen verdaderas pruebas sino la preparan para el juicio oral los acotos de prueba solo se realizan en el juicio oral.

1-Características:

  1.1-no tiene carácter probatorio: como lo señala el art.325 de ncpp las actuaciones de la investigación solo sirven para emitir las resoluciones propias de la investigación de la etapa intermedia.

1.2-son urgentes y inaplazables: es para corroborar los hechos y determinar si delictuosidad.

1.3-igualdad de armas en su realización: es decir tanto imputado como victima tiene dentro de esta etapa todas las garantías de ejercitar su defensa bajo el principio de igualdad de armas.

1.4-solo existe la existencia de una sospecha para su realización: es decir para iniciar las diligencias preliminares solo se requiere la sospecha de su comisión por lo que se realiza diligencias urgentes e inaplazables a fin de corroborar dicha sospecha y luego de realizadas ellas se decide si se procede a formalizar o no la investigación se requiere indicios reveladores y no sospechas.

2-finalidad de la investigación preparatoria

Tiene triple finalidad

a) realizar actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos denunciados y su delictuosita: es decir los actos urgentes e inaplazables se refieren al tiempo a la premura con la que deben desarrollar estos actos destinados a corroborar la realidad de los hechos denunciados.

b) asegurar los elementos materiales que se utilizaron para su comisión: procederá a asegurar inmovilizar o recojo de los elementos materiales y evidencias en el lugar de los hechos durante las primeras diligencias.

c)individualizar a las personas involucradas y a los agraviados : en este sentido se tiene que la identificación es el resultado final a que toda individualización debe concluir para proceder a la formalización de la investigación preparatoria.

3-el objetivo de la investigación preliminar

Sirven para formalizar la investigación preparatoria

4-plazo de la investigación preliminar

60 dias prorrogable de acuerdo a la complejidad del caso a 120 dias y un total de 180 dias es máximo.

*delito fragante: 24 horas

*narcotráfico: 15 dias

*crimen organizado: 60 dias

5-momento en que se empieza a computar las deligencias preliminares

a-cuando el fiscal tiene conocimiento de la existencia del hecho ilícito

b-cuando la policía realiza actos de investigación

6-direccion y conducción de la investigación preliminar

1-actuacion policial: en casos urgentes

7-acutaciones que realiza la policía por disposicion del fiscal

 O informándole inmediatamente después al fiscal

1-pesquisas: averiguación inspección indagación

2-retencion: la policía tiene en el lugar de los hechos al acusado por encargo del fiscal solo es por 4 horas no más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com