ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE INVESTIGACION SOBRE LA TEORIA DE EL ACTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  7.735 Palabras (31 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS

DEPARTAMENTO DE DERECHO PUBLICO

CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

CATEDRATICO: LIC. JESUS PEÑA

TEMA: GUIA DE INVESTIGACION SOBRE LA TEORIA DE EL ACTO ADMINISTRATIVO.

INTEGRANTES                                                                         CARNET

HERNANDEZ FLORES, FRANCISCO JAVIER                        HF17016

ORTIZ URBINA, CARLOS OMAR                                            OU16003

ROSALES SEGURA, XOCHILT CAROLINA                            RS16059

                                                                  GRUPO

5

CICLO

I

Ciudad Universitaria, 7 de mayo del 2019


Contenido

INTRODUCCION        3

Objetivos……………………………………………………………………...4

Teoría del Acto Administrativo        5

Marco Teórico-Conceptual        5

Marco Teorico-Juridico        21

Marco Teórico-Jurisprudencial        24

CONCLUSIONES        26

Bibliografía        27


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo realizado se considera la importancia que tienen los actos administrativos emitidos por la Administración Pública, puesto que es El Estado quien interviene con su poder de imperio ya que estos actos tienen que cumplirse obligatoriamente ya sea que afecten o beneficien a los administrados, por tanto es necesario saber en qué consisten dichos actos para poder saber de qué manera inciden en el administrado para que éste cumpla con los requisitos que la Administración Pública establece. Los medios de impugnación sirven para destruir el acto, es por esa razón que es necesario conocer la eficacia de los actos, por tanto, describiremos los elementos que debe de tener el acto para que sea válido, eficaz y su ejecución forzosa, así como también las clases de actos que existen y sus características. Este trabajo está dirigido a conocer en gran parte todo lo correspondiente al acto administrativo, puesto que este interesante tema para llegar a conocerlo a profundidad sería necesario una investigación más exhausta, por lo que presentamos una investigación que reúne los aspectos más generales de dicho tema. También se define el acto administrativo y se plantean y explican las características de dicho acto, se hace un estudio de los elementos del acto administrativo en donde se exponen los diferentes puntos de vista que tiene la doctrina y la jurisprudencia. Con respecto a las clases de actos administrativos se exponen entre otros los actos que favorecen o ponen un gravamen al administrado. El acto administrativo en nuestro medio goza de la presunción de validez, es por esa razón que también desarrollaremos la invalidez de la que puede adolecer un acto, la cual es de dos clases, la absoluta y la relativa. Con respecto a la eficacia del acto administrativo, analizaremos la eficacia inmediata y voluntaria, al igual que cuando se trata de una eficacia demorada o retroactiva; y la ejecución forzosa de los actos.

Objetivos

  • Desarrollar una definición e investigación sobre la importancia y esencia de el acto administrativo dentro de la legislación y doctrinariamente.
  • Investigación en distintas regulaciones, características mecanismo que controlan o impugnan el acto.
  • Ubicar y estudiar una de muchas definiciones y críticas que cada autor realiza sobre cada acto administrativo.
  • Estudio con jurisprudencias de la Salas de lo contencioso Administrativo
  • Distribución y establecimiento en cada área y elemento que se utiliza el acto administrativo
  • Conocimiento de un Acto Administrativo y formulario del mismo.

Teoría del Acto Administrativo

Marco Teórico-Conceptual

Definiciones:

Acosta Romero señala: “el acto administrativo es una manifestación unilateral y externa de voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos u obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general”.[1]

García de Enterría, el “acto administrativo sería así la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”

El Dr. Andrés Serra Rojas, comenta: “El acto administrativo es un acto jurídico, una declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento, y de juicio, unilateral, externa, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general.

Escribir sobre el acto administrativo, es referirse a una de las formas en como la administración pública, ya sea central, municipal o institucional, manifiesta o da a conocer su voluntad, deseo, juicio o conocimiento; la cual claro esta para efectos de validez y eficacia, debe de reunir ciertos elementos y cumplir determinados requisitos; dictarse en apego estricto a sus atribuciones previamente establecidas en la norma jurídica o haciendo uso de cierta libertad que la misma les concede; y en caso de no representarse el ordenamiento jurídico que los regula, el administrado o particular hacia quienes normalmente van dirigidos los efectos jurídicos de estos pueden y deben controlar la legalidad de tales actos, ya sea por medio de mecanismos dentro de la misma Administración o fuera de esta, excepcionalmente la Administración puede promover la ilegalidad de actos que ella misma ha dictado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (77.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com