ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DE LAS PERSONAS CON AUTISMO


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

Ronald Soto Calderón

En la lectura de “la evaluación de las personas con autismo” se logro conocer la dificultad que se presenta para la medición tanto pedagógica como psicológica de las personas con este síndrome puesto que si se quiere avanzar en estas dos disciplinas es de suma importancia tener elementos básicos confiables que permitan una correcta evaluación para así realizar un adecuado planteamiento terapéutico y brindar los apoyos requeridos para personas con autismo.

Sin embargo, como lamentablemente se desconoce la definición precisa del autismo y no se tienen unas características específicas; la evaluación debe ser global, cuidadosa y muy bien descrita por los especialistas.

La evaluación del autismo se realizara por parte del maestro quien conoce y comprende a estas personas, con el fin de dar una descripción global y contextualizada para la toma de decisiones (intervenir o prevenir) y por otra parte el equipo responsable de la atención al autista quien realizan un seguimiento sistemático de la evolución y quienes tienen un carácter interpretativo, es decir, la toma de decisiones pero enfocadas a como actuar respecto a las causas.

De esta manera, se logra determinar que las personas con autismos pueden ser evaluadas a pesar de que no se tienen instrumentos precisos para la medición y definición de las alteraciones y deficiencias características del síndrome pero dicha evaluación partirá de los signos identificados en técnicas y métodos confiables, todo lo anterior con un uso adecuado de métodos para una aproximación diagnostica concisa.

Por lo tanto, la evaluación del autismo debe tener un carácter ideográfico e interactivo, la cual tendrá el fin de describir de manera empírica las características del autismo tanto por parte del autista como de su contexto y con ello lograr una adecuada intervención y un seguimiento, el cual permita tener una evolución del autista para así contrastar los resultados posteriormente.

Por otro lado, dicha evaluación debe tener en cuenta otros posibles indicadores expuestos en otros fundamentos como los cuales se pueden mencionar si la persona presenta algún retraso mental, y así mismo se determina la salud física de la persona.

Existe también un modelo integrador, el cual considera a las evaluaciones como parte del proceso terapéutico para la elaboración de un programa educativo; en él la información se recoge con importancia de realizar de manera humana la interacción y así obtener información variada.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es la utilización de tres tipos de análisis para la evaluación del autismo, uno de ellos el normativo el cual evalúa las características más importantes del desarrollo madurativo para conocer el nivel evolutivo; el análisis con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com