ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

CAUSAS POR LAS QUE SE DIO LA GUERRA DEL PACIFICO

1. Las cuestiones limítrofes entre Bolivia y Chile fue una de las causas principales, Chile dominaba hasta el paralelo 23, al norte de Mejillones, mientras que Bolivia tenía como limite el paralelo 26 pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros. más al norte, las tierras de Iquique y Arica pertenecían a Perú.

2. Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos límites no estaban bien precisados, Chile es un pueblo trabajador y en aquella época estudio minuciosamente el desierto de Atacama a diferencia de Bolivia, riquezas mineras y salitre fue lo que encontró Chile y los capitalistas invirtieron grandes sumas de dinero para su explotación.

3. Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874. Este nos dice “Solemne tratado de un límite por el cual Chile cedía una parte de sus derechos y que los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales extraídos de la zona de terreno comprendidos entre el paralelo 23º y 25º no exceda la cuota actual que se exige”, es decir que la imposición de los 10 centavos por cada quintal de salitre que se exportaba rompió el tratado y causo muchos daños a los intereses chilenos.

4. Chile cedía territorio a Bolivia entre los paralelos 23 y 25 a cambio de que se le mantuvieran los impuestos bajos a las empresas chilenas durante 25 años, volviendo a una engañosa paz entre dichos entre dichos países. En 1878 Daza da orden al prefecto de Antofagasta de cobrar 10 Cvos. por cada quintal de salitre exportado , lo que violaba el tratado suscrito por Chile en 1874 , por lo cual se le envía instrucciones a su agente a la Paz , en los siguientes términos:

“Pedirá UD. una respuesta terminante y categórica de este punto, dentro de un término breve y perentorio. Si la respuesta del gobierno Boliviano fuese favorable, como es de esperarlo, usted continuara en su puesto para reabrir la discusión o iniciar gestiones conducentes a la constitución del arbitraje, para lo cual se enviarán a usted las instrucciones del caso. Si por el contrario, el gobierno de Bolivia persistiese en llevar a efecto la ley del 14 de febrero último, usted pedirá sus pasaportes, declarando que la conducta de ese Gobierno hace del todo inútil e infructuosa la presencia de nuestra legación en esa República y que mi gobierno hace pesar exclusivamente sobre el gobierno de La Paz las consecuencias de esta medida, que hemos procurado evitar por todos los medios posibles.

El gobierno de Chile considera también conveniente que usted exprese, antes de retirarse, al de Bolivia, que su negativa retirada a suspender la ejecución de la ley del 14 de febrero de 1878, importaría la anulación del tratado de 1874, y que, en consecuencia roto este pacto con Bolivia, renacería para Chile todos los derechos que legítimamente hacía valer antes del tratado de 1866. Por la misma razón , Chile, llegada esta desagradable emergencia , que él no ha provocado y que no ha podido evitar, ejercerá todos aquellos actos que estime necesarios para la defensa de sus derechos."

No había vuelta atrás y Daza confiaba en el tratado secreto y lo deja claro en las cartas enviadas al prefecto de Antofagasta descrita a continuación: Tengo una buena noticia que darle. He fregado a los gringos decretando la reivindicación de las salitreras y no podrán quitárnoslas por más que se esfuerce el mundo entero. Espero que Chile no intervenir en este asunto... pero si nos declara la Guerra podemos contar con el apoyo del Perú a quien exigiremos el cumplimiento del Tratado Secreto. Con este objeto voy a mandar a Lima a Reyes Ortiz. Ya ve usted como le doy buenas noticias que usted me ha de agradecer eternamente y como le dejo dicho los gringos están completamente fregados y los chilenos tienen que morder y reclamar nada más.

Hilarión Daza

Presidente de Bolivia

Dichos documentos nos muestran que Daza no daba paso en falso y ya se preparaba enviando diplomáticos al Perú, para hacer cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com