ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE DE LOS LAPICES


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  3.146 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Introducción La película plantea el “accionar estudiantil” dentro de un contexto exclusivamente sindical, desatado por un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que por este simple y burdo requerimiento, se transforma en un episodio donde los jóvenes son secuestrados , maltratados y asesinados brutalmente, pasando a ser desaparecidos. Todos ellos excepto uno, Pablo Díaz, quien era uno de los presuntos desaparecidos, es el que se transforma, diez años después, en el relator de la película contando una historia que fue reconocida en la Argentina como la horrorosa “noche de los lápices”.

Esta película es una muestra clara donde la democracia y los derechos humanos están ligados entre si y ambos se apoyan mutuamente, no es posible el respeto de los Derechos Humanos si no es en Democracia, pero no hay Democracia real si no se respetan los Derechos Humanos.

Se formaron un grupo de Unión de Estudiantes Secundarios UES los buscaban conseguir el “boleto estudiantil popular”. Después de una serie de alternativas, el 16 de septiembre de 1975, el gobierno reglamenta gratis el BES (boleto estudiantil secundario) requerido por los estudiantes de ese nivel. Este hecho les quitaba las banderas del BES, quedando en evidencia la falsedad de la misma. A pesar de haber conseguido su objetivo la actividad revolucionaria de la UES aumentó considerablemente.

Durante el año 1975 y el primer trimestre de 1976, la subversión, la violencia,, criminal y el ataque a las Instituciones habían alcanzado su pico mas alto en la ensangrentada guerra revolucionaria que azotaba la República.

En ese lapso se cometieron: 1.385 asesinatos. Se atacaron 12 unidades del ejército, centenares de comisarías, y asaltos a numerosos bancos y armerías de todo el país. Tres asesinatos cada dos días y una bomba cada cinco horas. La subversión necesitaba imperiosamente dos cosas: dinero y armas.

En 1976 los primeros meses de la dictadura durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina En la película la noche de los lápices es un tipo de literatura que se caracteriza por basarse en hechos o personas reales que representa el acontecimiento que sucedió en el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y en infinidad de otros lugares de la Argentina, a unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de los colegios de bellas artes, el colegio nacional y la escuela nacional. La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes.( María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com