ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Los Lapices


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

La Noche de los Lápices

Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, (Argentina).

Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, meno-res de edad.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevi-vientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, vista en las últimas clases.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impues-tos por la dictadura.

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Po-licía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

Los secuestrados fueron: Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Ma-ría Claudia Falcone, Francisco Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel A. Racero y Hora-cio Ungaro.

La noche de los lápices (película)

La noche de los lápices, de Héctor Olivera, es una película estrenada el 4 de septiembre de 1986 que, partiendo del libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez, recrea el suceso real co-nocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

A estos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil (actualmente vigente), que suponía un descuento en el pasaje estudiantil en el ámbito de transporte.

Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de diferentes instituciones: Bellas Artes, Colegio Nacional y la Escuela Nacional.

Se muestra como la policía ya estaba advertida para frenar y resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, se puso en práctica la represión, causando así heridas en muchísimos de los jóvenes presentes, aunque entre estos, claramente se destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com