ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VICTIMOLOGIA. Criminología


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1.- LA VICTIMOLOGIA

1.1.- [1]DEFINICION

Es la disciplina que tiene por objeto el estudio científico de las víctimas del delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en el inicio del delincuente.

Pues al hablar de victimología es razonable referirse directamente a la víctima y siendo así se recogería la conceptualización que nos proporciona Soria cuya definición fue dada por la [2]ONU en 1986 que detalla que “la víctima es aquella persona que ha sufrido un perjuicio (lesión física o mental, sufrimiento emocional,, perdida o daño material o un menoscabo importante en sus derechos), como consecuencia de una acción u omisión que constituya un delito con arreglo a la legislación nacional o del derecho internacional.

1.2.- VICTIMOLOGIA Y CRIMINOLOGIA

La ciencia que más se ha enriquecido de la Victimología es la Criminología esta disciplina nació con pretensiones de ciencia independiente después de publicar el profesor Benjamín Mendelsohn sus trabajos (1937). , aporto una nueva imagen que es mucha más realista y dinámica de la víctima como sujeto activo, y no como un mero objeto, capaz de influir significativamente en el propio delictivo, en su estructura, dinámica y prevención.

    Aportaciones de la Criminología a la Victimología pone el acento en la Victimología en cuanto a ciencia independiente referida a una realidad más amplia que la realidad de la criminalidad.  Pues al hablar de victimología es razonable referirse directamente a la víctima y siendo así se recogería la conceptualización que nos proporciona Soria cuya definición fue dada por la ONU en 1986 que detalla que [3]“la víctima es aquella persona que ha sufrido un perjuicio (lesión física o mental, sufrimiento emocional,, perdida o daño material o un menoscabo importante en sus derechos), como consecuencia de una acción u omisión que constituya un delito con arreglo a la legislación nacional o del derecho internacional.

La victimología se ha centrado en los estudios sobre los tipos de víctimas, su participación en el hecho, su mayor o menor voluntariedad su responsabilidad, la necesidad de compensación, de tratamiento, la relación victimario-victima, sociedad y víctimas, etc.

El fenómeno criminal y la criminalidad difícilmente pueden explicarse sin el análisis de la víctima, donde el mismo criminal es incomprensible en la mayoría de los casos si no es en relación a su víctima y por consiguiente siempre hay victima al cometerse una conducta antisocial

1.3.- [4]TIPOS DE VICTIMAS

De acuerdo a su culpabilidad pueden ser:

•        Víctima totalmente inocente: Es aquella que no tiene ninguna responsabilidad ni intervención en el delito.

•        Víctima menos culpable que el criminal: Es aquella víctima por ignorancia o víctima imprudencial.

•        Víctima tan culpable como el criminal: Es la víctima voluntaria. (riña o duelo)

•        Víctima más culpable que el criminal: Es la víctima provocadora.

•        Víctima totalmente culpable: Es la víctima agresoras simuladora o imaginaria.

1.4.- VICTIMAS DE INTERES CRIMINOLOGICO

La criminología considera conveniente el estudio de esta clase de víctimas:

•VICTIMA PROVOCADORA: es la que provoca al futuro agresor haciendo algo en su contra.

•VICTIMA PRECIPITADORA O PROPICIADORA: es la que sin efectuar nada contra el futuro agresor, lo incita o conduce con partículas forma de conducta.

•VICTIMA SIMULADA: es aquella victima que exagera ciertos hechos o los imagina. Denuncia y logra imputar un hecho criminal con el objeto de que la justicia cometa un error.

[5]1.5.- VICTIMOLOGIA Y VICTIMIZACION DEL DELINCUENTE

El derecho penal esta unilateralmente orientado hacia el delincuente; la situación de la víctima es puramente marginal, cuando no limitada a la participación como testigo en el esclarecimiento de los hechos.

Esta neutralización de la víctima no es casual, pues el derecho penal estatal surge precisamente con la neutralización de la víctima. En momentos anteriores la justicia punitiva se realizaba, precisamente, por medio de la víctima.

A partir del momento en que el estado monopoliza la reacción penal, es decir, desde que se prohíbe a las victimas castigar las lesiones de sus intereses, el papel de las mismas se va difuminando hasta casi desaparecer.

No debe ignorarse, sin embargo, la existencia de otra victimización que sufre el delincuente y que se instala en el ámbito victimológico, la preocupación por el sujeto activo del delito, si bien en unos términos que poco o nada tienen que ver con las especulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com