ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia y victimologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

CRIMINOLOGÍA Y VICTIMOLOGÍA

Enrico Ferri

BIOGRAFÍA

Enrico Ferri, nace en Lombaria el 25 de febrero de 1856, destacado político, criminólogo y sociólogo, ha sido estudiado por numerosos tratadistas, y ha publicado varias obras de trascendencia a lo largo de sui vida, con Lombroso y Garófalo forman la llamada “triada evangelista de la criminología

En sus inicios se dedicó a la vida universitaria, pasando de ser asistente convertirse en profesor de Derecho Penal en la Universidad de Pisa, uno de sus mejores trabajos investigativos giró en torno al análisis de los factores fisiológicos de los criminales

Ha sido merecedor de múltiples títulos a lo largo de su vida académica como los de científico, profesor y orador, afirmando algunos autores como Jorge guerrero que “estas tres palabras sintetizan la esencia de la personalidad de Ferri en el mundo intelectual” (Ferri, 2000, pág. 7)

Enrico ferri ha destacado en múltiples aspectos de la academia, muchos autores afirman que

(…) Es el máximo representante italiano de la escuela positivista de derecho penal y está considerado como el creador de la criminología moderna. Como seguidor del positivismo imperante durante la segunda mitad del siglo XIX (…) Ya en la tesis de su doctorado, La teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío, destaca netamente este aspecto de su formación espiritual y de sus ideas: cree que el delincuente actúa por causas ajenas a su voluntad y que deben buscarse en la sociedad. (...) (Ruiza & Tomás, 2017)

Como podemos analizar con la cita presentada, es el representante más importante de la escuela positivista y se ha ganado la designación de creador de la escuela de la criminología moderna, en su tesis doctoral ya hizo referencia a aspectos fundamentales de la criminología como la imputabilidad, el libre albedrio y otros temas; estos análisis e investigaciones han coadyuvado para que la criminología vaya evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.

Este gran personaje decía que la delincuencia es algo ajeno a la voluntad propia de cada uno, decía que no existen los delitos sino que durante toda su vida influenciaban en ellos un cierto tipo de enfermedades. No concordaba con Lombroso y su teoría sobre la fisiología de un criminal. Ferri se centró en la psicología además de cómo funcionaban los sentidos de estas personas consideradas como criminales o delincuentes ya que a él no le parecía correcto juzgarlos por como lucían sino por lo que pasaba en sus mentes.

Ferri demostró en su tesis la como las personas son capaces de ser moralmente responsables es todas sus acciones. En su natal Italia existieron muchas opiniones a favor y en contra. Lombroso por ejemplo no aprobó su tesis diciendo que “Ferri no es bastante positivista” (Contreras, 2017)” Todos esto provoco que Ferri realizara diversos estudios sobre La Antropología y Estadística Criminal no satisfecho con esto decide viajar a Torino para tener una ampliación sobre los estudios Lombrosianos.

(…) Lombroso lo recibe y ayuda, juntos principian a publicar el "Archivo di Psichiatria", el intercambio de ideas, (…) hace corregir a ambos algunas ideas, y dar paso al inicio de la Scuola Positiva, Ferri ahora visita cárceles y manicomios, ve criminales y mide cabezas. (Contreras, 2017)

A pesar de todas las diferencias que existieron entre estos positivistas dos de los más grandes Positivistas de Italia unieron sus grandes mentes para formar nuevas ideas sobre la criminología dejando una gran marca no solo para Italia sino también para la escuela positivista y todo el mundo.

Según la clasificación que realiza Ferri existen diversos tipos de criminales los cuales citaremos brevemente a continuación:

El delincuente Nato.- Según ferri este tipo de delincuente no se hace sino ya nace para ser delincuente según su genética.

Lo que quiere decir en este tipo es que los criminales se forman prácticamente desde el vientre de sus madres por sus genes no actuales sino de sus antepasados.

El delincuente loco.- El factor que afecta a este tipo de delincuentes es un factor psíquico el cual los obliga a cometer o a incurrir en el delito

El delincuente Habitual.- Este se forma de acuerdo al entorno en el cual este vivió toda su vida contrario al delincuente nato este no case siendo delincuente la manera en la cual ha vivido toda su vida lo obligo delinquir por toda su falta de restricciones.

El delincuente ocasional.- Este solamente delinque ante la oportunidad que se le presenta por una coincidencia sin que exista nadie que pueda detenerlo.

El delincuente pasional.- Es una variedad del ocasional, pero presenta características que lo hace típico, principalmente la facilidad con que se enciende y explota en su parte sentimental. (Contreras, 2017)

(…)El delincuente no es un tipo abstracto: presenta variedades que pueden clasificarse. Hay que distinguir sobre todo al delincuente habitual del ocasional. A este propósito, la estadística de la recidiva general y de la recidiva en las varias especies de crímenes confirma indirectamente la observación de que, del número total de delincuentes, sólo una parte presenta anormalidades individuales que la antropología ha revelado. Sobre esta clasificación surge otra, más completa y específica, entre delincuentes "locos" (afectos de imbecilidad moral, epilépticos, etc.), "natos" (los "salvajes" de que acabamos de hablar), "habituales" (generalmente corrompidos sociales), "pasionales" (temperamentos morales, pero hipersensibles) y "ocasionales" (que llegan a la delincuencia por incentivos externos). (Contreras, 2017)

RAFFAELE GAROFALO

BIOGRAFIA

Noble de nacimiento, su padre, Giovanni, y su madre, Carolina, eran varones, a sus 19 años obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com