ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 4 LOGICAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Las cuatro lógicas de la actividad editorial

Lógica editorial

La lógica editorial es la que rige las decisiones cuyo consecuencia es la formación de un catalogo. Qué tipo de libros en un modo racional de tomar decisiones, de intereses, de un perfil, de un proyecto. Un ejemplo es una editorial de Italia, identificada con libros de filosofía, de historia, poesía, política, ensayos, novela policial. Eso le da cierta identificación, cierto prestigio en el ambiente.

Lógica financiera

Es inversión y es ganancia. Rige las decisiones que afectan las tasas de retorno del capital invertido, de acuerdo a las expectativas de los accionistas. Todo negocio editorial como todo negocio empieza por una inversión. En cualquier proyecto editorial se habla de tasas de ganancia. Siempre hay una expectativa de tasas de retorno. La lógica financiera busca satisfacer esta lógica.

Lógica industrial

Rige las decisiones de transformar textos en objetos impresos. Tiene que estar en consecuencia con la lógica editorial y la financiera. Procesos de producción, papel, armado de páginas, encuadernación, estilo de los colaboradores, etc.

Lógica comercial

Rige lo que permite que la producción editorial llegue a los lectores. Son los canales de comercialización, producción, marketing.

Se trata de ver cual lógica es la dominante según los proyectos editoriales. Siempre hay conflictos de intereses. El caso de la editorial italiana, se trata de una empresa que se rige por la lógica editorial. Que ante determinadas alternativas tomará decisiones de valor simbólico, no en lo mercantil.

El valor simbólico da prestigio. Hay otras producciones que no dan prestigio pero sí buenas ventas. Una y otra ocurren varias veces. Algunas editoriales trabajan nombres de alta calidad del polo cultural, junto a otros más comerciales. Autores como Saer o Cohelo en la misma editorial, por ejemplo.

Para poder estipular todos estos procesos que son necesarios para llevar adelante el funcionamiento de una editorial y poder regular las tensiones existentes entre lo que es la necesidad de acumulación simbólica y la necesidad de acumulación económica, nosotros solemos explicar una teoría, que es la teoría de las lógicas que interactúan en la actividad editorial. Están directamente emparentadas con la complejidad de los productos editoriales en tanto productos culturales de doble carácter y comprenderlas permite armonizar el funcionamiento de las distintas partes de una editorial. Tenemos muchas decisiones que tomar para llevar adelante el plan editorial y cada proyecto de libro.

Son cuatro áreas las involucradas, cada una de estas áreas de la empresa se articula con decisiones estratégicas que uno toma para llevar adelante la empresa y para que las tensiones intrínsecas armonicen entre sí. Estas cuatro lógicas son: la lógica financiera, la lógica editorial, la lógica industrial y la lógica comercial. Cuando se piensa la actividad editorial hay cuatro áreas de decisión básicas que están presentes en todas las empresas editoriales, y que permiten ordenar el mapa de la edición según la preeminencia de una de ellas sobre las demás. En toda empresa editorial se toman decisiones financieras, editoriales, comerciales e industriales. Estas decisiones se articulan, se complementan y se subordinan entre sí. Estas decisiones además no son arbitrarias, responden a la orientación general de la empresa, Las lógicas rigen y articulan internamente estas áreas de decisión son lógicas coexistentes, que se ponen en funcionamiento casi espontáneamente. Podríamos decir que su enunciación constituye una construcción formal para la explicación de un fenómeno verificable en la realidad. Esto quiere decir que un editor no piensa en ellas en términos de lógicas que están rigiendo su acción pero de hecho las utiliza a diario para articular y justificar la toma de decisiones en su empresa. Son las que organizan cada uno de sus proyectos, cada uno de sus libros editados y en consecuencia rigen las diferentes acciones necesarias para llevarlo a cabo. Aunque no puede eludirse ninguna de ellas siempre existe una que prima sobre las otras y las subordina. Las decisiones que se tomen para hacer prevalecer esa lógica sobre las demás harán que las restantes actúen como subordinadas y se vean condicionadas en su acción por los límites que la lógica dominante impone.

Todas las cuestiones económicas y financieras están regidas por algo que dimos en llamar lógica financiera. Esta lógica, en el marco que nos ocupamos, nos va a exigir obtener la mayor rentabilidad posible, que va a ser muy diferente según el tipo de empresa de la que nosotros hablemos, toda empresa porta la voluntad de perpetuarse en el mercado, pero va a ser muy distinta la conducta de una empresa que se oriente a acumular capital económico y busque maximizar su ganancia y en consecuencia se oriente mayoritariamente a producir best-sellers (o al menos a intentarlo), o una empresa que integre orientada privilegiando la acumulación de capital simbólico organice su catálogo con libros de fondo (que se puedan reeditar una y otra vez). Entonces Lógica financiera: es la que regula las decisiones vinculadas con la tasa de ganancia que sobre el capital invertido aspira a obtener la empresa. Esta lógica actúa sobre las políticas de costos y precio, sobre los de gastos y precio, la que incide según el estado y la rentabilidad de la empresa. Como expresión tangible de la acción de esta lógica tendremos la utilidad que refleja como resultado el balance de la empresa. Vemos que la lógica financiera dedicada a preservar, y organizar las condiciones necesarias para regular y asegurar la tasa de retorno de la inversión puede llegar a condicionar otras áreas de una editorial y a forzar decisiones en otras áreas como pueden ser lo relativo a decisiones de títulos a publicar. Esto si en la empresa se decide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com