ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONTRAVENCIONES MUY GRAVES DE TRANSITO Y LA APLICACIÓN DE SANCIONES.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  6.798 Palabras (28 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 28

1. TÍTULO

“LAS CONTRAVENCIONES MUY GRAVES DE TRANSITO Y LA APLICACIÓN DE SANCIONES”

2. RESUMEN

El tema de las contravenciones muy graves de tránsito y sus sanciones se ha visto muy marcado en la sociedad actual, ya que la normativa que regula y sanciona estas contravenciones ha sido el punto de discordia entre conductores, agentes de tránsito y jueces, en vista de que las sanciones aplicadas no guardan proporcionalidad con las infracciones cometidas.

Específicamente hablando de la contravención por exceso de velocidad que se encuentra tipificada en el artículo 145, literal e) de la Ley Orgánica de transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, se ha considerado que la sanción por el cometimiento de esta infracción no guarda proporcionalidad con la misma, es por ello que se ha decidido llevar a cabo la presente investigación con el fin de reflejar la opinión de la ciudadanía del cantón Zamora.

Por lo antes mencionado hemos planteado el tema de investigación “Las contravenciones muy graves de tránsito y la aplicación de sanciones”, para así tratar que los derechos constitucionales escritos en nuestra Carta Magna, se apliquen efectivamente en favor de los conductores infractores.

Los beneficios obtenidos como producto de la ejecución del presente proyecto serian una base fundamental para la toma de decisiones en cuanto a políticas dirigidas a mejorar el sistema judicial y de forma especial la normativa respecto a las sanciones por contravenciones de tránsito. De esta manera esperamos lograr beneficios significativos para la innovación de las leyes concernientes a los derechos de las personas y contribuir con alternativas que permitan alcanzar el buen vivir, tal como lo ordena la Constitución, y así lograr un país diferente.

2.1 Abstract

The issue of serious traffic offenses and penalties has been very marked in modern society , as the rules governing these offenses and sanctions has been a point of contention between drivers, traffic police and judges, in view of that bear no proportionality applied sanctions of infringements .

Specifically talking about the violation for speeding which is defined in section 145, subsection e) of the Organic Law Transportation Land Traffic and Road Safety , has been considered that the penalty for the commission of this offense is not proportional to the same , which is why we have decided to conduct this investigation in order to reflect the opinion of citizens of Canton Zamora.

By the above have raised the issue of research "Very serious traffic violations and sanctions " , so try that constitutional rights written in our Constitution , are effectively implemented in pro- offending drivers .

The benefits achieved from the implementation of this project would be a fundamental basis for decision -making on policies to improve the justice system and especially the rules regarding penalties for traffic violations . In this way we hope to achieve significant benefits for innovation of the laws concerning the rights of people and contribute alternatives to achieve the good life, as mandated by the Constitution, and thus achieve a different country

3. INTRODUCCIÓN

En la actualidad los juicios por contravenciones de tránsito se han tornado un punto muy importante dentro del ámbito del derecho, pues por la falta de proporcionalidad en las sanciones aplicadas por el cometimiento de infracciones o contravenciones de tránsito, el sistema penitenciario sufre de una aguda sobrepoblación, el mismo que ya de por si padece de este mal desde hace muchas décadas atrás, la normativa vigente respecto de las contravenciones de tránsito, agudiza este grave problema.

Dentro de este marco el presente trabajo de investigación tiene como finalidad enfocar los problemas y falencias que existen en las disposiciones legales existentes, en cuanto a las contravenciones de tránsito.

La investigación está constituida en varios capítulos en los que de acuerdo a la estructura de sus contenidos, la primera parte hace referencia a la información conceptual, doctrinaria y jurídica respecto de las contravenciones de tránsito, tipos de transporte, penas, infracciones y contravenciones, legislación referente a tránsito en general y sus reformas.

Posteriormente se hace una explicación de los métodos, materiales, procedimientos y técnicas utilizadas para la realización del trabajo de campo, seguidamente, se muestra los resultados, con el análisis e interpretación de los datos obtenidos en la investigación de campo, en base a las encuestas y entrevistas aplicadas en la ciudad de Zamora.

Consecutivamente se efectúa el análisis de la problemática y verificación de objetivos y la fundamentación para la propuesta jurídica que se planteara en la investigación, con la que se pretende mejorar la normativa vigente respecto a las contravenciones de tránsito.

4. REVISIÓN DE LITERATURA

4.1 Marco conceptual

Tránsito.- La palabra tránsito, proveniente etimológicamente del latín “transitus” alude a la acción de circular, de pasar de un sitio hacia otro, ya sea a pie o conduciendo algún vehículo, por calles u otros caminos. Quienes transitan pueden ser personas, animales o cosas, obedeciendo el desplazamiento a múltiples fines: las personas pueden transitar para trabajar, para visitar amigos o parientes, para conocer lugares, etcétera; las mercaderías y cosas, suelen hacerlo para su comercialización o mudanza .

Transporte Terrestre.- Es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua .

El concepto de transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. También permite nombrar a aquellos artilugios o vehículos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderías desde un determinado sitio hasta otro.

El transporte forma parte de la logística, que es el conjunto de medios y métodos que permiten organizar un servicio o una empresa. En el mundo del comercio, la logística está vinculada a la colocación de bienes en el lugar preciso, en el momento apropiado y bajo las condiciones adecuadas. Por tanto, el transporte de mercancías, se encuentra dentro ella.

Tipos de transporte.- Existen dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com