ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

LAS CUENTAS NACIONALES

Definición

Es un método de registro automático, completo y coherente de las transacciones que realizan los agentes económicos con el objeto de describir en forma cuantitativa las características de la estructura y evolución de la economía. El sistema registra al nivel más agregado las funciones básicas de la economía, además de constituir la principal fuente de información de la realidad económica, permitiendo un adecuado conocimiento sobre el comportamiento de la economía, a diferentes niveles de detalle, facilitando de esta manera una mejor comprensión de la realidad, el estudio y el análisis del proceso económico, la formulación de políticas y la adecuada toma de decisiones.

Objetivo de las Cuentas Nacionales

El principal objetivo de las cuentas nacionales es describir la estructura de un sistema económico en función de las transacciones que realizan los agentes económicos.

Usos y Aplicaciones

Las cuentas nacionales, debido a que concentran una amplia gama de información, constituyen una herramienta muy útil para los estudiantes, docentes, trabajadores, empresarios, investigadores, políticos, gobernantes, etc. Los principales usos y aplicaciones se pueden resumir en los siguientes:

1. Su elaboración proporciona a los gobernantes en términos estadísticos, los instrumentos necesarios para la formulación de políticas económicas y fiscales.

2. Los empresarios, dirigentes de organizaciones laborales y los políticos deben tomar decisiones y plantear alternativas sobre cuestiones de naturaleza económica.

3. Al proporcionar información por sectores y regiones permite la comparabilidad en el tiempo y en el espacio, de las características y la evolución de la economía. Por ej. El crecimiento económico, la evaluación del nivel de precios..

4. Se constituyen en guía para un desarrollo ordenado y coherente de la producción estadística estableciendo y precisando el marco conceptual para organizar e interrelacionar las estadísticas económicas.

5. Para los países en los cuales el sistema estadístico no está lo suficientemente desarrollado, las cuentas nacionales, permiten a los contables nacionales utilizando las relaciones económicas funcionales, determinar el nivel de las magnitudes macroeconómicas para los cuales

no se dispone de información estadística de manera directa.

6. Para el economista y la teoría económica las cuentas nacionales constituyen el soporte empírico necesario para el desarrollo de la teoría.

7. en general, para la previsión económica, la planificación, la construcción de modelos econométricos, etc. La cuentas nacionales constituyen un instrumento fundamental.

Valoración en el Sistema de Cuentas Nacionales

El precio que paga el consumidor por un bien no es igual al que recibe el productor, debido a que en la mayoría de los casos existe una cadena de intermediarios entre el productor y el consumidor final. El productor en el momento de vender el producto liquida el impuesto a las ventas y otros impuestos específicos a los productos y lo vende generalmente a un distribuidor mayorista o minorista quien recibe un margen comercial, con el que cubre sus costos y normalmente obtiene un beneficio.

Como se puede apreciar en el esquema, existe una diferencia entre el precio de salida de fábrica de un producto y el precio pagado por el consumidor final, igual a los impuestos indirectos netos que recibe el estado sobre el producto y los márgenes comerciales obtenidos por los intermediarios.

Del productor Al Consumidor Precio salida de la Aduana Precio Uso

Precio salida

de fábrica Precio

consumo/uso Valor CIF + derechos

de aduana sobre

Importaciones

Impuestos

Indirectos

Márgenes

Comerciales

Impuestos

Indirectos

Márgenes

Comerciales

El Estado Distribuidores

Mayoristas y

Minoristas

Así, por ejemplo una empresa de textiles vende el metro de paño a S/. 55 (precio de salida de fabrica más 10% del impuesto a las ventas que recauda el productor) a un distribuidor quien le agrega un margen comercial del 20%. El consumidor paga S/. 66 por el metro de paño. La diferencia entre el precio a la salida de fábrica y el precio pagado por el consumidor es de S/. 16, igual al impuesto a las ventas (S/. 5) más el margen de utilidad (S/. 11).

Es el mismo caso para los productos importados, hay una diferencia entre el precio de entrada al país y el precio cobrado al consumidor. Los productos importados entran al país valorados a precios CIF. Para nacionalizar las importaciones hay que pagar los derechos sobre las importaciones. Estos derechos se cobran exclusivamente a los productos importados, se considera en las cuentas nacionales como impuestos proteccionistas, para hacer competitivas las mercancías nacionales frente a las importadas.

El equivalente al precio de salida de fábrica para las importaciones es el precio a la salida de la Aduana, que es el precio al cual el producto va a comenzar su circuito en la economía nacional y, es igual a valor CIF más los derechos de Aduana.

LA BALANZA DE PAGOS Y LA BALANZA COMERCIAL EN EL PERÚ

LA BALANZA DE PAGOS

Definición

La Balanza de pagos es un documento contable que registra el conjunto de transacciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com