ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Por: Luis Samir Romero Roncancio

1. TEMA DEL INFORME: Este libro trata específicamente de los saqueos, despojos e injusticias a la que fue y es sometida América Latina, el impacto que ha generado esto en los pueblos y su vinculación en muchas ocasiones con actos de violencia que han marcado las diferentes generaciones de la historia en América.

2. INTRODUCCION

América Latina ha sido por años la cenicienta del desarrollo mundial, debido a las constante luchas de avances y expansión de otras naciones y continentes que han permitido volver nula la evolución en muchos de los países que constituyen nuestra región.

El inicio de este desangre de evolución inicia con el proceso del descubrimiento y como en él, se marco de manera detallada la vulneración y el saqueo de nuestras riquezas por parte de los españoles. Empezó entonces la guerra por el oro, la lucha de la dominación de la nueva raza descubierta y esto se logro mediante la proclamación de una esclavitud, que muy a pesar de haber sido abolida esta sigue reinando en la mente y desarrollo de nuestros habitantes, puesto que aunque ya hoy en día no llevamos los grilletes en nuestras piernas, aún otras regiones siguen dominando y explotando nuestras riquezas ante la mirada benevolente de nuestros dirigentes.

Es triste aceptar que aún a pesar de la evolución humana América Latina está condenada a persistir en la pobreza extrema y llegar incluso a ser comparada con muchas regiones del África que a pesar de sus riquezas minerales la violencia, la invasión de industrias de otras naciones y los conflictos armados ligados a la corrupción y la permanente existencia de desigualdad no hayan permitido nuestro avance en el mundo.

3. DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

Por muchas décadas América ha sido la víctima permanente de los saqueos de riquezas en la historia del mundo, historia marcada en muchos libros, textos y argumentos realizados a través de la evolución del mundo, dejando como siempre claro la vulnerabilidad de nuestros pueblos lo que ha permitido el avance, el logro de objetivos, el desarrollo y el posicionamiento de otras naciones como potencias gracias a nuestra perdida permanente.

Desde nuestro inicio en la conquista perdimos a ser invadidos por una nación a lo que solo le importaba el saqueo, el enriquecimiento propio y con una pobre mentalidad de desarrollo, ya que en el afán de España a expandirse lo que se genero fue atropellos, atrasos, puesto que llegaron en sus mentes con la idea establecida de conquistar una región lo que trajo consigo destrucción y sometimiento a nuestras poblaciones aborígenes.

Nuestros invasores fueron los únicos beneficiados con la llegada a nuestras tierras ya que en poco tiempo lograron aumentar sus riquezas, arrasando de forma abrupta con todo lo que encontraron a su paso tal cual como una enfermedad genera una epidemia en una determinada región o población.

Con el transcurrir de los siglos este domino sobre América Latina ya fue siendo posesionando por las grandes potencias y es así como en nuestros siglos encontramos que Estados Unidos entre otros países son los dueños absolutos de nuestros mercados, de nuestros intereses y porque no de nuestras riquezas, lo que ha generado incrementar su poder en el mundo y trayendo como consecuencia el estable atraso y subdesarrollo en el que siempre hemos estado naufragando.

Toda esta historia expansionista trajo consigo la desaparición permanente de muchas costumbres, tradiciones y en muchas ocasiones tribus indígenas que lideraron nuestro nacimiento en la historia del mundo.

Muchos de los productos explotados fueron el oro, el cacao, el caucho, la coca, la plata, el azúcar entre otros productos y minerales, lo que fue aprovechado por estas naciones ante la gran demanda que efectuaba en sus países por estos insumos esenciales de muchas economías.

Posteriormente en América Latina se levantan movimientos de liberación ya que el pueblo se sentía agonizado y cansado del yugo de estos países y por ende del enriquecimiento permanente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com