ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

“Liderazgo y Gerencia en las Organizaciones”,

Introducción:

En la mayoría de las organizaciones e instituciones al momento de seleccionar un personal para el cargo de gerente, lo hacen pensando que este será un buen líder, en algunos de los casos esto se cumple, pero la interrogante surge cuando no son logrados los objetivos planteados, ¿es un buen líder un buen gerente?. No necesariamente estos dos conceptos están de la mano. Por eso es importante conocer la definición de cada uno.

Opinar acerca del “Liderazgo” no es fácil, debido a que el tema es complejo y existen múltiples definiciones, sin embargo, en mi opinión , el LIDERAZGO es la influencia interpersonal que tiene un individuo para motivar y dirigir a un grupo, con el fin de alcanzar sus metas con entusiasmo y trabajo en equipo.

Pero, es importante señalar, que la multitud por sí sola nunca llega a nada si no tienen un líder que la guíe según el autor Hermann Keyserling. Sin embargo, puede ser que un líder no sea tan buen dirigente en un ámbito distinto a la labor que desempeña y es por ello que surgen varios líderes en determinadas circunstancias o situaciones.

En mi opinión personal, considero que si la Gerencia tomara en cuenta algunas actitudes comunes de los líderes, pudiera motivar al personal a no pensar en función de sus propios intereses, sino orientarlos hacia el objetivo organizacional y alcanzar ese resultado. En la mayoría de los casos el gerente ordena y espera obediencia, no toma en cuenta al personal, lo cual genera resistencia y apatía, ya que los empleados se pueden sentir desvalorados debido a que sus conocimientos, habilidades y creatividad no son tomados en cuenta.

Desarrollo:

El liderazgo se ratifica de manera espontánea cuando en los grupos de trabajo o individuos de un entorno en particular les genere sentimientos de seguridad, respeto, credibilidad y admiración por esa persona, por tal motivo el liderazgo no se impone sino se confirma a través de la aceptación de sus subalternos.

Es por ello, que los líderes y los gerentes son tipos de personas muy diferentes, ya que el GERENTE, no mide el grado de aceptación de los subordinados con respecto a su jefe, sino los resultados que éste puede generar en su gestión en relación a sus metas alcanzadas, planes, objetivos, entre otros.

Por tal motivo, para poder que exista una buen Liderazgo Gerencial, es importante crear un ambiente de participación por parte de la gerencia, de manera que el personal no sólo contribuya al proceso de toma de decisiones, sino confiar también en su propia capacidad de trabajo. También, es importante aplicar las diez (10) funciones administrativas que los líderes utilizan para lograr objetivos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com