ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  10.289 Palabras (42 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 42

Liderazgo Y Clima Organizacional

En el mundo globalizado de hoy en día, las organizaciones se enfrentan a un entorno que cambia permanentemente y al cual deben responder de manera oportuna. “Así las organizaciones tengan un sistema efectivo para detectar las oportunidades y amenazas de su entorno, solo podrán responder a estos cambios cuando su sistema interno les permita reaccionar rápidamente y adaptarse a las nuevas condiciones y restricciones del entorno. La oportunidad y efectividad de la reacción de las organizaciones depende de varios factores y uno muy esencial es el clima organizacional” .

El clima organizacional puede ser positivo o negativo según las condiciones particulares en las que se desenvuelvan los miembros de una organización, sus políticas y tipos de dirección. Sin embargo, hay un factor fundamental en el desarrollo social y productivo de las empresas que permitirá mantener a largo plazo un equilibrio entre lo material y lo espiritual de la organización, hablando de la relación entre individuo y organización o en otras palabras, entre la productividad y la socialización. Este factor es el liderazgo.

el líder intenta crear y desarrollar un clima en el que cada uno de todos los

miembros del equipo tenga un máximo de oportunidades para alcanzar el éxito.

Condiciones para el liderazgo eficaz

Así, para que el liderazgo sea eficaz —esto es, que cree y desarrolle un clima en

el que todos puedan expresar sus potencialidades y maximizar sus rendimientos— se

han de tener en cuenta cuatro componentes, como podemos observar en la Figura 2.

cualidades de un liderazgo eficaz pueden ser:

1. Asertividad

2. Empatía

3. Habilidades de comunicación

4. Autocontrol

5. Confianza en los demás

6. Persistencia

7. Flexibilidad

8. Aprecio de los demás

9. Ayudar a los demás a desarrollarse

10. Ser persistentes y responsables

11. Procurar identificar los problemas en sus estados iniciales.

El objetivo de un liderazgo eficaz es el crear y desarrollar un clima dentro de la

organización o en el equipo que posibilite el alcanzar el rendimiento pretendido y la

satisfacción esperada por cada uno de los miembros de la organización.

.1 DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

El liderazgo puede ser definido de muchas maneras:

Como influencia, es decir, el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. Se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. Los líderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilización máxima de sus capacidades. No se quedan detrás del grupo empujándolo o estimulándolo, sino al frente del mismo. Facilitando su avance e inspirándolo para lograr las metas organizaciones.

Como la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de ahí que podemos decir que el liderazgo es encarado como un fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales.

Ahora bien, el liderazgo debe estar en función de las relaciones entre las personas en una determinada estructura social o organizacional, y no en función de una serie de características individuales.

El liderazgo puede ser entendido de dos modos:

El concepto de liderazgo como una cualidad personal (combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder).

El concepto de liderazgo como función (como consecuencia de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa). Esto abarcaría la variable entorno-oportunidad que existe en el liderazgo, es decir, que el ejercicio del liderazgo está condicionado a la oportunidad o entorno para que actúe como tal.

Así pues, podríamos decir que el grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características (sean innatas o aprendidas), sino también de las características de la situación en la cual se encuentra.

El liderazgo conlleva funciones como planear, dar información, evaluar, arbitrar, controlar recompensar, estimular, penalizar, de modo que estas tareas ayuden al grupo a alcanzar sus objetivos, satisfacer sus necesidades.

Así el individuo que puede dar mayor asistencia y orientación al grupo (escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas) para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado líder. El liderazgo es pues, una cuestión de reducción de incertidumbre de grupo.

El concepto de liderazgo reposa en una relación funcional, solamente existe cuando un líder es percibido por un grupo como el poseedor o controlador de medios para dar satisfacción a sus necesidades. Así, seguirlo puede constituir para el grupo como un medio para aumentar la satisfacción de sus necesidades o de evitar su disminución. El líder surge como un medio para la consecución de los objetivos deseados de un grupo. El grupo puede seleccionar, legitimar, elegir, aceptar espontáneamente a un individuo como líder, porque éste posee y controla los medios (como habilidad personal, conocimiento, dinero, relaciones, propiedad, etc.) que el grupo desea utilizar para alcanzar sus objetivos.

En 1973 Henry Mintzberg enumeró ocho capacidades importantes del liderazgo:

Capacidad De Los Pares; capacidad de establecer y mantener una red de contactos con los iguales, y de establecer ligaduras en el seno del grupo.

Capacidad De Liderazgo; capacidad de ser sociable con los subordinados y con las complicaciones propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com