ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO DE LA EVALUACION A DISTANCIA

A.- ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO (5 PUNTOS)

1. La administración moderna exige gente proactiva que esté capacitada para tomar decisiones acertadas frente a situaciones diversas. Bajo esta premisa, investigue por lo menos cinco conceptos de liderazgo de varios autores y determine los elementos comunes que influyen directamente en la generación de competencias para lograr mejores tiempos de respuesta en los integrantes de los equipos de trabajo dentro de la organización. (valor pregunta 2.5 puntos)

Empiezo por transcribir las cinco definiciones que he investigado:

I. “Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo.”

II. “Es la noción de que los líderes son individuos que, por sus acciones, facilitan el movimiento de un grupo de gente, hacia una meta común o compartida.”

III. “El líder es una persona común que se distingue de las demás porque busca sistemáticamente la innovación, entusiasma a la gente en pos de un objetivo compartido y trabaja duro para ponerlo en práctica.”

IV. “Supone la intención de asumir el papel de líder de un grupo o equipo de trabajo. Implica el deseo de guiar a los demás. El liderazgo suele estar, pero no lo está siempre, asociado a posiciones que tienen una autoridad formal. El “equipo” debe considerarse en sentido amplio como cualquier grupo en el que la persona asume el papel de líder.”

V. “El liderazgo es el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio.

Continúo por identificar los elementos comunes en las definiciones citadas, para lo cual he construido la siguiente matriz:

DEFINICIÓN ELEMENTOS

Personas Lideres y seguidores Influencia Objetivos organizacionales Poder

I si si si si

II si si si si si

III si si si si si

IV si si si si

V si si si si si

Finalmente, en la búsqueda de determinar los elementos comunes que influyen directamente en la generación de competencias para lograr mejores tiempos de respuesta en los integrantes de los equipos de trabajo dentro de la organización, me permito priorizarlos en el siguiente orden:

En primer lugar está el contar con “objetivos claramente establecidos”, puesto que gracias a estos objetivos el líder sabe hacia donde dirigir a sus seguidores; en segundo lugar está el grado de “influencia” que el líder puede tener en sus seguidores; y en tercer lugar localizo a el “poder”, mismo que está desigualmente distribuido entre el líder y los seguidores.

Me ha llamado la atención que ninguna definición ha citado explícitamente, el aspecto de los “valores”, y mucho más si consideramos que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un simple malandrín o algo peor.

2. ¿Cuáles son las características que usted ha podido identificar dentro de su lugar de trabajo, que determinan que su jefe inmediato es un líder o no? Argumente correctamente esta pregunta. (valor pregunta 2.5 puntos)

La persona a quien respondo dentro de la organización en la que laboro es una dama y su nombre es Elsa Susana Guaraca Matute, de profesión ingeniera de empresas, por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; funge como Presidenta de METRISA METROPOLITANA RIOBAMBA CLINICA DE SERVICIOS MEDICOS ESPECIALIZADOS S.A., desde hace cinco años.

En mi opinión, estimo que la ingeniera Guaraca, cuenta con un desarrollado liderazgo, por las siguientes consideraciones:

1. La ingeniera Guaraca, se ha mostrado interesada y dispuesta a hacerse cargo de Clínica metropolitana, pese a la conflictiva situación legal y financiera que atraviesa la empresa, pese a su condición de mujer que contrasta con el machismo imperante en la conformación de la junta general de accionistas. De esta manera se evidencia que su vocación de ser una lidereza es predominante ante la de ser una seguidora.

2. La ingeniera Guaraca, cuenta con una gran capacidad de comunicar ideas, ganar aceptación para estas ideas y por supuesto por motivar a los seguidores para respaldar e implementar las ideas, aspecto que se evidencia, cuando su visión empresarial y de negocios a sabido transmitir a un grupo de profesionales médicos, que evidentemente, no gozan de una visión empresarial y de negocios; otro hecho relevante es el de pese a ser la accionista con la menor participación accionaria, ha captado por tres períodos consecutivos la presidencia de la empresa, que resulta ser el mayor cargo existente dentro de la empresa. Con estos dos aspectos se evidencia la gran influencia que tiene la lidereza Susana Guaraca en sus seguidores.

3. La ingeniera Guaraca, mantiene estables y sólidas relaciones con todas las personas que conforman la empresa, esto es mantiene buenas relaciones con los accionistas, los médicos especialistas, el personal médico, paramédico y de apoyo, así como con el personal del área administrativa; la buena relación se evidencia por la relación directa y cercana que suele mantener con cada uno de los integrantes de la organización, así como el aprecio y respeto que genuinamente le brindan los mismos. Este último apunte nos demuestra el liderazgo de personas que desarrolla la ingeniera Guaraca.

Entre los elementos claves del liderazgo que estimo debe fortalecer la Ing Guaraca, están: El de establecer una visión compartida, entre sus intereses, los intereses de sus seguidores y los intereses de la organización, lo que implica el definir con claridad los objetivos organizacionales; adicionalmente, la adaptación de la organización al entorno global que es muy cambiante, exige que con su liderazgo influya y determine los cambios a realizar y mucho más si se sabe que el sector de la salud, está teniendo un gran desarrollo en el área pública.

En resumen, estimo que la efectividad del liderazgo de la Ing Susana Guaraca, tiene dos aspectos por trabajar y desarrollar y que en los demás aspectos cuenta con solidas bases que proyectan apropiadamente su liderazgo en nuestra empresa.

B.- ACTIVIDADES DE COMPRESION (5 PUNTOS)

3. Resuma lo referente al modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad, puede utilizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com