ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMPEZA Y ESTERILIZACION EN EL AREA DE QUIROFANOS EN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES ESTETICAS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

LIMPEZA Y ESTERILIZACION EN EL AREA DE QUIROFANOS EN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES ESTETICAS.

INTRODUCCION

La limpieza de la zona quirúrgica en un hospital, es muy importante tomar medidas de higiene   continuas o rutinarias para así poder evitar el riesgo de infección a un paciente y nosotros como hospital cumplir con nuestra meta y obligación de minimizar el riesgo de infección

lo mejor posible. Hay que tomar en cuenta que existen medidas universales para la higiene de un hospital, pero no todos los hospitales son iguales, por lo tanto, no es necesario seguir precisamente la misma norma, sino más bien se van adaptar, sin perder el propósito de cirugía segura.

LIMPIEZA DEL QUIROFANO

 

En el hospital de cirugías estéticas, las prácticas de limpieza deben de ser supervisadas e incluir un cronograma por cada área, la responsabilidad es del departamento de intendencia mantenimiento y enfermería, pero la responsabilidad es de intendencia.

Como rutina diaria y antes de comenzar alguna cirugía, se debe primero de hacer un procedimiento en toda el área quirúrgica llamado “limpieza rutinaria” el cual consiste en limpiar toda herramienta y mobiliario horizontal. Es muy importante que a la hora de limpiar no se utilicen paños secos, sino más bien siempre paños húmedos y limpios, de esta manera con fricción removeremos la suciedad y a los microorganismos sin aventarlos a otro lado (no sacudir, no barrer, no desempolvar). Una vez limpia la zona sigue la desinfección, la cual no es necesaria, pero en este hospital sí se aplica. Este mismo es el procedimiento que se le da a las salas de quirófano después de ser utilizadas en algún procedimiento, ya que las mismas no fueron ensuciadas gracias a los plásticos y campos esterilizados para cubrir el mobiliario de la cirugía. En casos en las cuales se procede con una cirugía de paciente “positivo” (alguna enfermedad como el SIDA), demasiado derrame de fluidos, aunque sea un poco de liberación de heces u orina del paciente y cualquier enfermedad contagiosa se tendrá que hacer una “limpieza exhaustiva” el cual consiste en la limpieza casi total de la sala incluyendo paredes y techo, después sigue la desinfección de la misma.

DESINFECCION DEL QUIROFANO

Después de la limpieza de quirófano es necesario desinfectar para deshacernos de los agentes patógenos y para eso el departamento de limpieza utiliza productos los cuales incluyen alcoholes, cloro, compuestos clorados, formaldehído, fenólicos y compuestos de amonio cuaternario. En el hospital de cirugías plásticas es muy común el uso del “ácido hipocloroso” (HCIO) es un ión no disociado del cloro, responsable de la acción bactericida de los compuestos derivados del cloro, no es corrosivo ni cáustico y es conocido como un potente desinfectante. El personal de intendencia debe de estar capacitado para el uso de cada uno de los productos y así saber que detergente usar para desinfectar bien según el material, por ejemplo, el ácido hipocloroso resulta corrosivo sobre metales.

ESTERILIZACION QUIRURGICA

Se denomina esterilización al proceso por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilización debe ser diseñado, validado y llevado a cabo para asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafío más resistente.

En este caso utilizaremos el método de esterilización por autoclave de gravedad, el cual es una esterilización segura con calor húmedo requiere temperaturas mayores a las del punto de ebullición del agua. Estas temperaturas son comúnmente alcanzadas por el vapor bajo presiones elevadas en una autoclave. Cuando la presión de un gas aumenta, la temperatura del gas aumenta proporcionalmente. Como el vapor de agua es un gas, aumentar su presión en un sistema cerrado aumenta su temperatura. Como las moléculas de agua están más energizadas, su penetración aumenta sustancialmente. Ocupar la autoclave es el método preferido para la esterilización, a menos que el material que se necesite esterilizar pueda ser dañado por el calor o la humedad. Un ejemplo de esto son algunos plásticos que se pueden derretir o algunos objetos filosos los cuales pierden su filo. La temperatura alcanzada en la autoclave son 121.5 °C y una presión de 15 lb/inˆ2, por lo tanto, el tiempo requerido para la destrucción de la mayoría de las bacterias resistentes es aproximadamente 15 minutos. Para objetos más densos, serán requeridos más de 30 minutos, sin olvidar que las condiciones deben de ser controladas cuidadosamente para asegurar la correcta esterilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com