ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

Francia vivía un período de iluminación intelectual sin precedentes, El Siglo de las Luces, en donde se incentivaba el desarrollo individual, el conocimiento sin barreras o tabúes, la libertad de pensamiento sin las regulaciones de la monarquía o el clero. Pero éste exceso de conceptos e ideales creó un torbellino social entusiasmado, ahora, por el cuestionamiento de los mismos fundamentos en donde se sostenía la “estabilidad” monárquica, y que fue convenientemente direccionado a los intereses e ideales del populista Jean-Paul Marat, quien instiga contra el rey. No es de extrañar que todo hombre que se considere el único poseedor de la verdad absoluta termine transformándose en el peor de los déspotas y muchas veces en el peor de los asesinos.

Una de las cuatro versiones del "Retrato de Luis XVI"

Museo Nacional Palacio de Versalles en el Trianon, Francia

Luis XVI, fue el rey de Francia durante la revolución francesa.

En un principio el pueblo francés estuvo muy emocionado con Luís XVI, al que consideraban justo y benévolo, pero sus intereses personales distaban mucho de la fuerza que debía tener un monarca para gobernar, teniendo que recurrir a la influencia que ejercían sus ministros e incluso su esposa María Antonieta.

"La reina María Antonieta y sus tres hijos"

María Teresa, Luis José y Luis Carlos.

Autor: Louise Élisabeth Vigée Le Brun, 1787

Museo Nacional Palacio de Versalles en el Trianon, Francia

Causas

Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:

1-El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.

2- La desigualdad social política y económica.

3- La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

Etapas

Distinguimos las siguientes etapas en el desarrollo de la revolución francesa.

Etapa Monárquica (1789 – 1792)

Comprende desde el estallido de la revolución (Junio de 1789) hasta el 21 de Setiembre de 1792, fecha en que quedó abolida la monarquía.

Estados Generales (1789)

Los Estados Generales fueron convocados por Luis XVI. Se reunieron en Versalles el 5 de abril de 1789. Los Estados Generales eran una asamblea integrada por 1200 diputados (300 por el clero, 300 por la nobleza y 600 por el Tercer Estado). La crisis económica obligo al soberano francés a reunirlos, para que adoptaran así las medidas más convenientes. El Tercer Estado quiso aprovechar de dicha asamblea para presentar peticiones favorables al pueblo; el rey y la nobleza no tomaron en cuenta estas reformas. Entonces el Tercer Estado desacato la orden de Luis XVI y se reunió separadamente.

Asamblea Nacional (1789)

La Asamblea Nacional se creó el 17 de junio de 1789, es la que marco el estallido de la revolución. El rey clausuro la sala de sesiones a la Asamblea Nacional la cual ocupo la sala del juego de la pelota en la que los diputados juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia.

Asamblea Constituyente (1789 – 1791)

El soberano francés cedió ante los acontecimientos de la Asamblea Nacional, invitando a que sesionaran las tres clases sociales. Así surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com