ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DOCENTES Y EL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

La lectura de “los docentes y el nivel inicial” habla sobre los modelos de práctica docente que ya traen los docentes en formación, influirá mucho en su futuro papel como maestros. Hay algunos modelos personales que tienen que ver con la tradición del nivel, como la paciencia, que significa dar el tiempo que cada uno de los niños necesita para aprender; la creatividad, que se fundamenta en propuestas variadas y significativas de trabajo; y la propuesta de juegos como forma de enseñanza. Aunque estos modelos sean un poco superficiales. La formación docente debe ser profunda y sistemática, debe eliminar mitos como la infantilización, que consiste en pensar que el niño no es capaz de realizar actividades; y la relación paternalista, que habla de un modelo autoritario, que se basa en decir que hacer y cómo hacer al niño. La labor del docente consiste en construir conocimientos de acuerdo con las posibilidades de cada niño, promover situaciones en las que el niño adquiera seguridad y confianza. El docente debe adoptar una actitud crítica y auto reflexiva acerca de las propias prácticas, debe conocer las características del niño y conducir su aprendizaje, debe buscar además estrategias que se adapten a su grupo.

Nosotros como docentes en formación estamos llenos de expectativas y vivencias, estas experiencias individuales son las que han formado parte de nuestra personalidad y las que influenciaron en la elección de nuestra carrera. Estas experiencias además, son que son las que influirán en nuestra futura labor docente. Existen ciertos modelos personales, algunos de los cuales forman parte de los rasgos del perfil de egreso, que debemos de cumplir, por ejemplo, el llevarnos bien con los niños, el ser creativos, el ser líderes, ser pacientes, etc.

De nuestra formación inicial es que va a depender la forma en que nos desempeñemos en nuestro trabajo el cómo aprendan los niños, a quienes vamos a instruir va a depender a su vez de nuestra propia instrucción. Si queremos brindar una educación de calidad, primero debemos procurar que nuestra formación sea integral, adecuada y de calidad para responder a las necesidades de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com