ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HIJOS DE LOS DÍAS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

LOS HIJOS DE LOS DÍAS

“Los hijos de los días” de Eduardo Galeano es un libro sencillo, contundente y novedoso que permite al lector dar cuenta de hechos sucedidos en lo que concebimos como la simplicidad de un día, de una fecha.

De una manera profundamente seductora y con un toque de sarcasmo en sus líneas, cuenta acontecimientos de personajes célebres y de aquellos que por razones inexplicables se mantuvieron en la obscuridad del secreto o el anonimato pero de los cuales, sus actos, dieron cuenta de su grandeza y su valía, actos que una sociedad silenciadora prefirieron callar.

Dicha sociedad ha sufrido cambios, sin embargo existen patrones que predominan aún con el correr de los años. El progreso y el cambio distinguen a las sociedades modernas y por ello se habla de modernización. La sociedad moderna se opone a la sociedad tradicional. Esta se sitúa en la estabilidad, en su escasa diferenciación, su bajo nivel de urbanización y de instrucción y de medios de comunicación de masas pero ¿es esto lo que realmente observamos a nuestro alrededor?

Tal es el caso de las mujeres, quienes a pesar del tiempo aún no tenemos el reconocimiento pleno que merecemos, la valía y el respeto por el simple hecho de ser personas, cuando aún se sigue esperando a la mujer abnegada y dedicada al hogar y menos digna que el hombre.

Para darnos una idea de las concepciones que se tuvieron, se han tenido y se tienen en nuestros días es preciso citar un factor que nos brinde las bases para hacerlo que es el siguiente:

Hoy es el día de la mujer.

A lo largo de la historia, varios pensadores, humanos y divinos, todos machos, se han ocupado de la mujer, por diversas razones:

 Por su anatomía

Aristóteles: La mujer es un hombre incompleto

Santo Tomás de Aquino: La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado.

Martín Lutero: Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa.

 Por su naturaleza

Francisco de Quevedo: Las gallinas ponen huevos y las mujeres, cuernos.

San Juan Damasceno: La mujer es una burra tozuda.

Arthur Schopenhauer: La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto

 Por su destino

Dijo Yahvé a la mujer, según la biblia: tu marido te dominará

Dijo Alá a Mahoma, según el Corán: Las buenas mujeres son obedientes. (Galeano, 2012, p. 88).

Es agravante e incluso denigrante el concepto que se tiene de las mujeres, cabe mencionar que el rol de la mujer dentro de la familia ha cambiado, de tal manera que ha tomado un papel de mayor protagonismo con respecto a los ingresos, a partir de su incorporación al mercado laboral. También sigue teniendo el papel protagónico en cuanto a las tareas domésticas, de sostén afectivo y por su participación en nuevas formas de organización comunitaria.

Las consecuencias de los aumentos en los niveles educativos de las mujeres, además de favorecer su participación en la economía, ha provocado un cambio en cuanto a la conformación del matrimonio y al momento de comenzar a tener hijos. Las mujeres pasaron a formar parte de un alto porcentaje en las matrículas universitarias, con esto se pospone la maternidad.

A pesar de los cambios en materia económica, la división de las tareas domésticas en la familia no tuvo muchas modificaciones, las mujeres siguen haciendo la mayoría del trabajo, o la ayuda sigue dependiendo de otras mujeres. El porcentaje de tiempo que dedican las mujeres a la realización de tareas domésticas y al cuidado de los hijos, es más del doble del que dedican los hombres. Esa situación afecta el desarrollo de sus capacidades personales y sociales, dejándolas en clara desventaja frente a los varones.

Como ya lo mencioné antes, en nuestros días la realidad arroja la necesidad de que esta mujer, -que es vista como poco apta a comparación del hombre-, se inserte al campo laboral, reduciendo la cantidad de tiempo en el hogar, pero a pesar de ello sigue siendo ella (en su mayoría) quien dedique su tiempo a esta tarea.

Manifiesto mi desacuerdo con la información presentada con anterioridad ya que sostengo la idea de que la mujer, al igual que el hombre es apta para las tareas que ella misma se proponga, tiene las capacidades suficientes para desempeñarse satisfactoriamente e incluso la considero con mayores habilidades en algunos aspectos en comparación con el sexo masculino.

He aquí un ejemplo de situaciones vividas por las mujeres no sólo aquí sino en otros lugares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com