ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DIA EN LA ESCUELA CON MI HIJO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 13

“CLASE ABIERTA DEMOSTRATIVA”

UN DIA EN LA ESCUELA CON MI HIJO

(UN DÍA ESPECIAL EN LA ESCUELA CON MI HIJO PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN, CONVIVENCIA Y LAS EMOCIONES en alumnos y padres de familia del grupo de 5º “C”)

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre de la escuela “LIC. BENITO JUAREZ” Nombre del Maestro PROFR. ABEL VAZQUEZ GONZALEZ

CCT 32DPR0429-Q Bimestre 1º

Localidad RIO GRANDE Fecha

Municipio RIO GRANDE Horario

COMPETENCIA PARENTAL A PROMOVER

Convivencia Comunicación Emociones

PROPÓSITOS

Promover y participar en procesos educativos que potencien el respeto de los derechos de los alumnos así como participar y promover la participación de mis alumnos en actividades que por su contenido valórico y pedagógico les permitan acceder a una visión trascendente de lo humano, así como a un compromiso social para lograr sociedades más justas, solidarias y sin violencia. Favorecer las experiencias que promuevan la alegría y el buen humor, favorecer el desarrollo de la creatividad y el arte.

UN DIA EN LA ESCUELA CON MI HIJO

(UN DÍA ESPECIAL EN LA ESCUELA CON MI HIJO PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN, CONVIVENCIA Y LAS EMOCIONES en alumnos y padres de familia del grupo de 5º “C”)

Es fundamental dentro de nuestra programación, contemplar un día señalado, para abrir nuestro salón de clases a las familias, haciéndoles partícipes de la educación de sus hijos.

¿Qué nos proponemos al organizar actividades pedagógicas culturales? Disponer de tiempo para estar juntos e intercambiar impresiones pedagógicas.

¿Qué objetivos tenemos? Conseguir la participación de las familias en la educación de sus hijos

Mediante diferentes dinámicas las cuales, los estudiantes les mostraran e intercambiaran con sus papás el desarrollo intelectual, cultural y social que han adquirido mediante las enseñanzas proporcionadas por el maestro: Profr. ABEL VAZQUEZ GONZALEZ En la actividad programada y denominada: (UN DÍA ESPECIAL EN LA ESCUELA CON MI HIJO PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN, CONVIVENCIA Y LAS EMOCIONES) tomando en cuenta lo siguiente:

“ Parentalidad Competente y Resiliente ” que es la capacidad de las madres y de los padres, para asegurar no sólo los cuidados necesarios a sus hijos, sino que ayudarles a hacer frente a los sucesos dolorosos que les toca vivir. La parentalidad resiliente se reconoce como aquella ejercida por la madre y/o el padre, que es capaz de apoyar afectivamente a sus hijos, transmitiéndoles que los sucesos de la vida son parte de un proceso continuo donde existen perturbaciones y consolidaciones. En el desafío de existir, las dificultades perturbadoras, pueden ser fuentes de crecimiento, siempre y cuando el niño encuentre en una madre o en un padre el apoyo necesario para enfrentarlas y darles un sentido congruente.

COMPETENCIAS PARENTALES ACCIONES POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLARLAS

CONVIVENCIA Establecer una convivencia basada en valores y normas sociales. Aceptar y respetar que las personas, pueden tener distintas formas de ser, pensar, gustos, preferencias y habilidades. Convivir a través de valores y normas, tales como el respeto, la tolerancia, la empatía, el diálogo, etc., favorece las relaciones armónicas basadas en el buen trato y alienta la resolución de conflictos sin utilizar la violencia.

Establece acuerdos para su hogar con la participación de toda la familia.

Resuelve situaciones o dificultades a través de la tolerancia, colaboración y el diálogo entre sus integrantes.

COMUNICACIÓN Escuchar y entender lo que le expresa su hijo a través de diversas formas de comunicación: gestos, acciones o palabras y dar respuesta inmediata. Escucha con interés a su hijo, se coloca frente a él o ella a su misma altura y le mira a los ojos. Aprender a comunicarse con los demás en un marco de respeto y empatía, favorecerá la capacidad y confianza de los niños para expresar lo que necesitan, piensan y desean, así como a solucionar conflictos a través del diálogo.

Habla y mantiene el diálogo o interacción con su hijo y da oportunidad a que también hable y se exprese.

Comprende los sentimientos, ideas o necesidades que su hijo le expresa y da respuesta inmediata de acuerdo a éstos.

EMOCIONES Expresar su afecto y sentimientos a sus hijos y hacerles sentir queridos. Tener contacto físico con su hijo y expresar su afecto. Expresar y compartir nuestros sentimientos a los niños propicia un ambiente emocional, de confianza y comprensión, donde se facilita que ellos aprendan a identificar, nombrar y manejar sus sentimientos, así como desarrollar un mayor conocimiento de sí mismos.

Apoyar a su hijo para tener control de sí mismo cuando se enoja y frustra, y le ayuda a darse cuenta de su sentimiento y aprender a calmarse.

Animar a su hijo a expresar sus sentimientos en diversas situaciones.

Apoya que su hijo practique sus habilidades y aprendizajes a través de la exploración de su entorno.

Apoyar a su hijo para que resuelva problemas y tome decisiones por sí mismo en el juego.

Ayuda a los integrantes de su familia o hijo a prepararse para la transición o momento de cambio.

Las actividades se realizaran bajo el siguiente orden del día:

PLAN DE ACTIVIDADES

 Dar a conocer de manera general las actividades a realizar y los tiempos de trabajo

Que consistieron en realizar ejercicios, interpretación de canciones juegos didácticos, lecturas con mensajes para rescatar los valores en la que los padres de familia se dan cuenta que sus hijos están siendo preparados para ser personas competentes con un pensamiento crítico y seguros de sí mismos.

Se nos marco específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com