ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE PAGO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Los Medios de Pago

El Pagare.-

Es un escrito por el cual una persona denominada suscriptor se reconoce deudor de otra, por una suma de dinero determinada.

Como titulo de pago a corte tiempo, el pagare a la orden pertenece a la familia de la letra de cambio y su naturaleza es dual, la de una de reconocimiento de deuda y la otra de promesa de pago. Ver artículos 188 y siguientes del Código de Comercio. Y 1326 de Código de civil dominicano.

El Pague Notarial. Formalidades.-

El pagare notariado, que muchos los confunden con el pagare notarial, por el contrario no pierde su esencia de ser un reconocimiento de deuda contentivo de una promesa de pago, que no le da por el hecho de que las firmas estampadas en el mismo sean certificadas por un notario público, como puesta en su presencia, la condición de acto autentico y por ende de titulo ejecutorio.

Deberá ser redactado por un notario asistido de dos testigos instrumentales libres de tachas y excepciones, que ha de recoger las declaraciones del compareciente que se reconoce deudor de su acreedor, indicado el origen de tal deuda, expresando el valor de la misma la forma en que se compromete a realizar el pago de ella, la afectación de sus bienes como las garantías del cumplimiento de esta obligación, pudiéndose en ocasiones afectar un determinado bien mueble o inmueble, como la garantía solidaria de un fiador que puede constituirse como garante del deudor, el lugar se han de efectuar los pagos, el monto de los interés convenidos, sin obviar las generales de las partes de las partes intervinientes en este, incluidos los testigos instrumentales requeridos al efecto por la ley.

El Cheque.-

Es un instrumento escrito que, bajo la forma de una orden de pago, sirve a una persona llamada librador para efectuar a favor de un tercero o de si misma el retiro total o parcial de los fondos disponibles que tenga acreditados en cuenta el establecimiento de otra persona llamada girado.

El cheque solo es válido si contiene las enunciaciones prescritas por la ley. Leer ley 2859 de 1951.

Provisión de fondos de cheque.-

El cheque siendo un medio de pago a la vista, y no un instrumento de crédito, debe estar dotado de la provisión necesaria para hacerlo efectivo al momento de su presentación a pago, es decir, al momento mismo de su creación. La provisión en ocasiones puede resultar de la apertura de una línea de crédito a favor del emisor del cheque.

La provisión debe ser suficiente para permitir el pago integral del cheque emitido y en fin, estar disponible. Sin embargo, cuando se presentare un cheque a cobro y los fondos no fueren suficientes para hacerlo efectivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com