ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Pago


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Los medios de pago son un conjunto de herramientas que sirven para realizar el pago de transacciones económicas entre los diferentes agentes económicos, evitando que se tenga que emplear dinero físico (monedas y billetes).

Crédito: Cuando el precio del bien adquirido se paga en plazos (semanales, quincenales o mensuales) previamente fijados por el vendedor o el banco en caso de haberse pagado con Tarjeta Bancaria de Crédito. Se define como todo acuerdo, cualquiera que sea su denominación o descripción, por el que un banco (Banco Emisor) obrando a petición y de conformidad con las instrucciones de un Cliente Ordenante) o en su propio nombre:

Se obliga a hacer un pago a un tercero (Beneficiario) o a su orden, o a aceptar y pagar letras de cambio (instrumentos de giro) librados por el Beneficiario,

Autoriza a otro banco para que efectúe el pago o para que acepte y pague tales letras de cambio (instrumentos de giro)

Autoriza a otro banco para que negocie, contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y las condiciones de señaladas en la Carta de Crédito.

En consecuencia, la Carta de Crédito es el medio de pago más seguro tanto para el Exportador que sabe de antemano que si cumple con las condiciones cobrará, así  como, para el importador, que sabe que sólo pagará si le presentan correctamente los documentos solicitados por él.

Contado: es una voz comercial que equivale en efectivo, en dinero, en especie y significa la forma de pago sin plazo señalado, o sea, al momento de contraerse la deuda, originada por la entrega de mercancías o valores, en contraposición a la forma de pago a plazo.

El pago al contado se efectúa no solo "en dinero contante" sino también en letras, giros, cheques y demás documentos de crédito. Para facilitar las operaciones comerciales, existe dentro del contado una especie de plazo, como sucede por ejemplo en las compras que se hacen sucesivamente dentro de un mes y que se pagan al final del mismo o algunos días más tarde. Algunas ventajas de pagar al contado son:

El pago de contado puede hacerse en efectivo o debitándolo de una cuenta corriente o de ahorro; en ningún caso es igual a pagar con tarjeta de crédito. 

No hay que estar pendiente de pagos de facturas.

Se eliminan deudas a futuro.

Las compras de contado tienen más opciones de descuento.

No hay cobro de intereses.

Cheque personal

Un cheque personal es un documento cambiario que permite al librador retirar, para sí o para un tercero, la totalidad o parte de los fondos depositados en poder del librado, entendiendo como librador al titular de la cuenta y como librado a la entidad financiera donde la cuenta está registrada.

Para que la emisión del cheque sea efectiva, es preciso que exista en la cuenta la provisión de fondos necesaria para atender el pago del mismo.

Riesgos

El exportador envía la mercancía y no tiene ninguna garantía de que el cheque vaya a ser atendido a su presentación.

Posibilidades de extravío del cheque en el envío del importador al exportador.

Razones para la elección de este medio de cobro

Existe un excelente nivel de confianza del exportador hacia el importador fruto de una relación comercial satisfactoria.

El exportador cuenta con garantías adicionales que cubren la posibilidad de impago.

En la relación comercial existe una posición de dominio del importador sobre el exportador, imponiendo aquel la utilización de este medio de cobro.

Funcionamiento del cheque personal a nivel internacional

El Exportador envía las mercancías y los documentos al importador.

El Importador remite al vendedor, un cheque cifrado en divisas en un banco de su país u otro cualquiera en el plazo acordado.

Llegado el momento en el que el exportador posea el cheque procederá a entregarlo a su banco para que bien lo descuente bien gestione su cobro.

(El descuento o la gestión dependerá de la solvencia del Importador y riesgos que esté dispuesto a asumir el banco negociador. El descuento siempre se hará salvo buen fin).

Seguimos en Gestión  de Cobro

El banco Exportador lo hace seguir al banco pagador (librado), para que este de su conformidad.

En caso de dar la conformidad el banco del Importador, procede a adeudarlo en la cuenta del comprador.

El banco pagador abona el importe al banco exportador.

Este importe será abonado al exportador.

Crédito documentario

Legalmente, siguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crédito es toda operación por la que un banco, cobrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a: pagarle a un tercero; aceptar y pagar o descontar letras de cambio; autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.

Las obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entrega de documentos de índole comercial (conocimiento de embarque, factura comercial), aduanero (certificado de origen) o técnico (certificado de calidad), y pueden variar según las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crédito.

El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.

El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida.

El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com