ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MISERABLES - VICTOR HUGO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

LOS MISERABLES
VICTOR HUGO
L a temática principal de este libro es justamente lo que el título indica, habla sobre los miserables, la clase más marginada que se encuentra, la de los pobres.
Nos encamina en la vida de un desafortunado tipo, llamado Jean Valjean. Este llega a una pequeña comunidad donde su vida cambia totalmente. Monseñor Myriel (un obispo) fue la única persona en esa comunidad que le dio asilo y le dio comida y una cama para descansar, mientras que todas las personas del pueblo lo corrieron de sus casas. Jean había estado en la cárcel (era ex presidiario) por 19 años y nadie lo había tratado así nunca, pero al irse a acostar recordó los cubiertos y candelabros de plata con los que el obispo cenaba, así que por la noche los robó. No fue muy lejos, lo atraparon unos policías que desconfiaron de él y lo llevaron con el monseñor, entonces éste les dijo que lo dejaran en libertad, a solas le dijo a Jean Valjean que los objetos de plata eran suyos y que con ellos compraba su vida, su alma, para que ayudara a los demás; de esta manera lo ayuda a redirigir su vida por el buen camino.
Jean Valjean cambia su nombre por elde señor Magdalena y se vuelve alcalde de una ciudad, la ciudad de M. a orillas del M. Donde vuelve a toparse con el inspector Javert que en su tiempo fue el encargado de la cárcel donde Jean estaba, esta persona era extremadamente perseguidora de la ley, afanaba ser seguidor de la justicia, pero todo se lo tomaba muy a pecho. El inspector perseguía a Jean como viejo rencor. Pero no reconocía quien era en realidad bajo el puesto del Alcalde. Esta persecución prosigue casi hasta el final del libro, y de ella se desencadenan mas sucesos importantes.
Durante toda la narración del libro, logramos apreciar detalles del ambiente que rodea a los personajes con una exactitud bellísima, tal como la descripción de la casa del monseñor Myriel. También sería bueno resaltar la calidad de descripción de cada personaje, donde nos podemos quedar maravillados con la cantidad de detalles tanto físicos como psicológicos. Además de que podemos disfrutar de la relación de esta novela con la verdadera historia de Francia, puesto que narra sucesos reales, y de un momento a otro nos damos cuenta de que hasta libro de historia parece. Nos podemos dar cuentade que Victor Hugo supo describir cada suceso impresionante y emocionante con detalle a fondo. La historia también contiene sucesos de melancolía, como en el que Fantina una muchacha que había dejado a su pequeña hija Cosette con unas malvadas personas para que trabajase y pudiera pagar sus cuidados, muere enferma y postrada en cama a cuidados de Jean Valjean. Y también de amor, como cuando Cosette, ya de joven, conoce a Mario, y lo observa por primera vez: Y los dos se observan detenidamente, como declarando el amor inmediato que de ellos nació, Cosette con una pequeña sonrisa que hubiera desbancado fácilmente al más grande de todos los hombres y Mario con la vista estupefacta ante tal belleza. 
Los miserables es sin duda un libro que de ser leído dejará un recuerdo imborrable. Un libro que hará correr la imaginación de manera inimaginable, y que estoy seguro arrancara en algún momento un grito o refunfuño de enojo hacia ciertas escenas en las que se muestra las barbaridades e injusticias de las que sociedad es capaz, tanto en el libro como en la realidad. Leer este libro es una de las cosas que sin duda se deben hacer en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com