ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad De Michel Eyquem De Montaigne


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 3

El afecto que Montaigne compartió con Étienne de La Boétie (escritor francés, humanista y poeta (1.530 a 1.553) quedó impreso en el escrito "De la amistad", de 1580. Se habían conocido a causa de un texto del segundo: “Discurso de la servidumbre voluntaria o Contra uno” ,y a partir del interés que suscitó en Michel Eyquem, se buscaron, se encontraron y comenzaron un vínculo que sólo terminaría con la muerte de su autor. El ensayo hace hincapié en la presencia del destino en la amistad, por qué la amistad es diferente de las demás relaciones, por qué es indestructible, su definición e importancia. También explica las diferentes formas de la amistad y el amor. Distingue cuatro tipos de relaciones: naturales, sociales, entre los anfitriones y amorosa.

Afirma que las relaciones que existen entre los hijos y los padres están fundadas en el respeto y excluyen la amistad. Esta se alimenta por la comunicación, la cual no puede encontrarse entre hijos y padres por la disparidad que entre ellos existe, y además porque chocaría con los deberes que la naturaleza impone, “pues ni todos los pensamientos íntimos de los padres pueden comunicarse a los hijos, para no dar lugar a una privanza perjudicial y dañosa, ni los advertimientos y correcciones, que constituyen uno de los primeros deberes de la amistad, podrían tampoco practicarse de los hijos a los padres.

A continuación compara el amor y la amistad, mediante la diferenciación sobre la base del deseo se experimenta de manera diferente en función de uno u otro tipo de relaciones. En cuanto a amor, el deseo anima cuando no se consume. Una vez satisfecho el deseo, el amor se apaga porque su fin, según Montaigne, es corporal: “Tan pronto como el amor entra en los límites de la amistad, es decir, en los deseos acuerdo, se desmaya y languidece. Para él, las mujeres no tienen la firmeza suficiente para soportar un intercambio tan profundo y duradero. Montaigne también da poco crédito al matrimonio en términos de la sinceridad de una asociación entre el hombre y la mujer. Ve, detrás de la unión convencional que comparten, un interés común que es incompatible con el desinterés absoluto que él cree que rodea a una amistad profunda y sincera. El matrimonio “produce varias madejas de complicaciones, difíciles de desentrañar y capaces de romper el hilo y alterar el curso de una afección animada, mientras que en la amistad no es el punto la actividad empresarial o comercial, con excepción de sí misma”. No concibe la amistad entre hombres y mujeres, y guiado por sus experiencias personales, afirma que si una mujer quiere una amistad con un hombre no es más que con un fin sexual. Exalta la amistad y tacha al matrimonio de un mero contrato empresarial. "En la amistad de que yo hablo, las almas se mezclan y confunden entre sí con una mixtura tan completa, que borran y no vuelven a encontrar ya la costura que las ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com