La Arquitectura
Yusmary756 de Diciembre de 2012
2.591 Palabras (11 Páginas)1.618 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Defensa
Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Profesor: Andrade Claudia Bachiller: Sifontes Pierina
C.I: 20.341.396
Ing. Civil
Puerto Píritu, 10 de Noviembre del 2012.
INDICE
Pág.
Introducción a la arquitectura 3
La arquitectura de Venezuela
4
Fundación de ciudades 5
Leyes de india 6
Viviendas pre-colombinas 10
Características de la arquitectura 11
Organización esquemática 15
Casa colonial a la urbana 15
Edificaciones de carácter industrial como itos de la ciudad 17
Transformaciones de la arquitectura
El ecliepcismo en la arquitectura
La quinta un modelo de expansión de la ciudad
El estilo internacional
Arquitectura populista
Conceptos de ciudad moderna
Conclusión
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA
En el arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España y de Portugal en Brasil, durante los siglos XVI, XVII y XVIII en las regiones que hoy ocupan los países hispanoamericanos. El desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condicione geográficas y la organización social de cada colonia. Las regiones donde había existido un sólido sustrato precolombino y que luego alcanzaron la condición de virreinato tuvieron un mayor desarrollo.
Los centros más importantes fueron: México, Perú y ecuador, donde la influencia del arte barroco español, especialmente los estilos churrigueresco, herreriano y mudéjar, mezclados con elementos indígenas, configuraron un arte singular expresado en arquitectura, escultura, pintura y orfebrería tomando en cuenta la realidad de cada región, el empeño evangelizador que ponían los frailes misioneros encargados de llevar adelante esta conquista de la fe y las necesidades del dominio y control de los conquistadores.
La arquitectura no es acto social donde su método como en su propósito, es el resultado de un trabajo en equipo, también es un acto costoso el cual implica un talento especializado, una tecnología apropiada
LA ARQUITECTURA DE VENEZUELA
Es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.
Se estima que el hombre llegó a Venezuela desde el año 15000 a. C., en el período conocido como Paleo indio. Como el número de etnias era muy reducido, en sus inicios sólo 20 o 30 hombres poblaron las tierras venezolanas, que procedían del norte del Continente, descendientes de oleadas provenientes de Asia. Ningún estudio arqueológico ha logrado comprobar la existencia de alguna arquitectura creada por el hombre prehistórico en territorio venezolano entre el Paleo indio y el Meso indio (15000 a. C. hasta 1000 a. C.), en parte esto se debe a que las poblaciones indígenas en aquellos tiempos eran nómadas, y por tal motivo, no construyeron ningún tipo de vivienda, pues no se establecían en un lugar en específico. Posiblemente se refugiaban en cavernas o cuevas.
El hombre prehistórico empezó a construir arquitecturas útiles, aproximadamente desde el año 1000 a.c hasta el siglo XV d. C., en el período conocido como el "Neo indio". La arquitectura neo india consistía en construcciones incipientes, como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas, atravesarlas a pie.
También se han registrado 6 estaciones de conjuntos megalíticos compuestos por menhires, o rocas verticales en fila, en algunas de las que han sido encontradas se detallan las representaciones artísticas del indígena venezolano, con grabados petroglíficos. El material más trabajado en este período fue la piedra.
La arquitectura Indohispana es la que se comienza a desarrollar a partir del año 1498 d.C., año en el que llegan los colonizadores a costas venezolanas. En el siglo XV se proyectan dos tipos de arquitecturas, la trabajada por los aborígenes venezolanos, y la construida por los españoles en territorio venezolano. La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayuu y warao. Eran viviendas pequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Américo Vespucio llegó a costas venezolanas y observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar "Pequeña Venecia", donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela.
LA ARQUITECTURA COLONIAL VENEZOLANA
Es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de Venezuela. La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores. Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela
FUNDACIÓN DE CIUDADES
La lista a continuación señala las primeras ciudades fundadas en el territorio venezolano en el primer siglo de la conquista.
Nombre Fecha Fundador Comentarios
Santa Cruz (La Guajira) 1502 Alonso de Ojeda Abandonada al poco tiempo
Nueva Toledo (Cumaná) 1510 Misioneros Destruida al poco tiempo por los indios
Nueva Cádiz (Cubagua) 1520 Abandonada en 1544
Coro 1529 Ambrosio Alfinger Fundada por los Welser, pero poblada definitivamente por Juan de Tolosa en 1545
Maracaibo 1529 Ambrosio Alfinger Repoblada por Alonso Pacheco en 1571 con el nombre de Ciudad Rodrigo y por Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora
Isla de Margarita 1530
El Tocuyo 1545 Juan de Carvajal
Borburata 1548 Juan de Villegas
Nueva Segovia (Barquisimeto) 1552 Juan de Villegas
Nueva Valencia del Rey 1555 Alonso Díaz Moreno
Trujillo 1556 Diego García de Paredes
Mérida 1558 Juan Rodríguez Suárez
San Cristóbal 1561 Juan Maldonado
Nueva Córdoba (Cumaná) 1562 Francisco de Montesinos Consolidada por Diego Hernández de Serpa en 1569
Santiago de León de Caracas 1567 Diego de Lozada Fundada originalmente por Francisco Fajardo, como San Francisco, fue destruida por los indígenas.
Caraballeda 1567 Diego de Lozada También en este sitio fundó Francisco Fajardo un pueblo llamado El Collado, pero fue abandonado.
Carora 1569 Juan del Thejo
Espíritu Santo de la Grita 1576 Francisco de Cáceres
Altamira de Cáceres (Barinas) 1577 Francisco de Cáceres
San Cristóbal de Nueva Ecija de Cumanagotos 1585 Cristóbal Cobo Cerca de Barcelona, abandonada al poco tiempo
San Sebastián de los Reyes 1586 Sebastián Días de Alfaro
Pedraza 1592 Francisco de Cáceres
Santo Tomé de Guayana (Angostura, Ciudad Bolívar) 1595 Diego Hernández de Serpa Destruida en 1617 por orden de Walter Raleigh, mudada de sitio varias veces, hasta que en 1762 es fijada en el sitio actual por Joaquín Sabás Moreno de Mendoza
Barinas 1596 Pacheco de Mendoza
LEYES DE INDIA
En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas de construcción indígenas y europeos.
Los españoles adoptaron las tapias, techos de palma, horcones de madera, sin cambiar los modelos hispánicos ni las fachadas exteriores e interiores porque era el único sistema constructivo que conocían.
Para la fundación y construcción de ciudades se tenían que basar en dos reglas fundamentales:
1-El sitio de la construcción tenía que estar libre
2-Debían
...