ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida Y El Ascenso De La Planificación Estratégica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 2

LA CAÍDA Y EL ASCENSO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planificación estratégica no es pensamiento estratégico. De hecho la planificación estratégica a menudo echa a perder el pensamiento estratégico haciendo que los dirigentes confundan la visión real con la manipulación de los números. Y esta confusión cae en el corazón del asunto: Las estrategias más exitosas son visiones, no planes. La planificación estratégica ha sido realmente una programación estratégica, la articulación y elaboración de estrategias o visiones que ya existen.

La planificación formal, por su propia naturaleza analítica ha sido y será siempre dependiente de la preservación y reajuste de las categorías establecidas – los niveles existentes de estrategia (corporativa, de negocios, funcional), los tipos de productos establecidos (definidos como “Unidades Estratégicas de Negocio”), se superponen sobre las unidades actuales dela estructura (divisiones, departamentos, etc.). Pero el verdadero cambio estratégico requiere, no solo menos reajustes de las categorías establecidas, sino inventar nuevas.

Los Escollos de la Planificación

Los planificadores harán que la gente crea que la planificación fracasa cuando no recibe el apoyo que requiere dela alta dirección o cuando encuentra resistencia al cambio en la organización. Pero es seguro que ninguna técnica nunca ha recibido más apoyo de la alta dirección que el que tuvo la planificación estratégica en su apogeo. La planificación estratégica por si misma ha desalentado el compromiso de la alta dirección y ha tendido a crear el verdadero clima que sus proponentes hallaron que no congeniaban con su práctica. El problema es que la planificación representa un estilo de dirección calculador, no un estilo comprometedor.

Las Falacias de la Planificación Estratégica

Para la planificación estratégica la gran falacia es esta: dado que el análisis abarca la síntesis, la planificación estratégica es hacer estrategias.

Las estrategias pueden desarrollarse inadvertidamente, sin intenciones conscientes de la alta dirección, a menudo a través de los procesos de aprendizaje.

Planificación, Planes y Planificadores

Los planificadores carecen de la autoridad de los dirigentes para hacer compromisos, y, más importante, el acceso de los dirigentes a la información blanda decisiva para la elaboración de la estrategia, por otro lado, tienen el tiempo, y, más importante, la inclinación al análisis. Tienen roles decisivos que jugar junto a los dirigentes de línea, pero no dela forma convencionalmente concebida. Deben trabajar en el espíritu de lo que me gusta llamar “analistas blandos”, cuyos intentos son hacer las preguntas correctas en lugar de encontrar las respuestas correctas.

La Planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com