ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Charca


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del texto

A. Titulo: La charca

• 1. Clasificación del titulo- simbólico- La relacíon no es directa representa una idea abstracta que es necesario interpretar atraves del análisis del contenido. ¿Que es una charca? Es un estancamiento de agua sucia, agua que no corre, y el autor ya con ese título nos revela a una muchedumbre de seres estáticos vacíos, excépticos, seres que no conocen la moral ni la fe, seres que viven muriendo. Por ello dice Juan del Salto, quien siente deseos y anhela redentores pero que los ahoga por la ambición personal y la falta de voluntad.

B. Asunto:

Capitulo I

En el primer capitulo Silvina se asoma al vacío y llama a Leandra, que se encotrba lavando la ropa en el rio. Silvina es la hija menor de Leandra, tiene alrededor de 14 a 15 años. Silvina esta llamando a su madre para que suba a alimentar a Pequeñin, por que tiene hambre y no para de llorar.

Cuando su madre Leandra sube a la casucha empiezan a insultarse verbalmente y leandra le dice a su hija q era una inútil y que no hacia nada útil. Silvina tenía que vivir en esa casucha donde, todos los días, se encontraba con la misma situación y las mismas discuciones. También maldecia al hombre por que todos los hombres eran unos micerables por que gastaban su dinero en juegos ilegales como, las cartas, y perdian todo su dinero en bebidas y las mujeres pasaban hambre en sus hogares.

Llega Gaspar ebrio como siempre se sienta sobre una piedra, y dice que ha tenido un enfrentamiento con Montesa, el capataz, cuando estaban jugando a las cartas. También dice que estaba por allí la vieja Marta y que se ha llevado un golpe y le han quedado las greñas al aire. También dijo Gaspar; "es tal la suerte de ese diablo de vieja,que, a pesar de todo, con seguridad esconde esta noche en el monte medio peso. Ah,si yo pudiera descubrirla el escondrijo…! Luego decia que se prepararán por que habia una fiesta en vegaplana donde habian vebidas y comida.

Gaspar dice a Silvina a escondidas y entre dientes que la necesita para ser su cómplice en algo que el trama. Silvina se niega, por que tiene miedo y dice que eso es horrible pero sabe que no puede negarce porque Gaspar es violento.

Vuelve Leandra y Gaspar se van en uno de los cuartos de la casa y se acostó sobre unos sacos doblados en el suelo en la estera asquerosa.

Capitulo II

Juan del Salto va a observar a los trbajadores o los campesinos, para ver como limpian y mantenian la fica para preparar el campo.

Daba órdenes a los trabajadores de cómo tienen que realizarce los trabajos que se le asignaban a cada campesino.

Los campesinos le aman y le respetan porque es un hombre bueno.

Juan del Salto fue a averigüar a Marcelo uno de sus trabajadores que ya hacia tiempo que no asistia al trabajo. En una de las dicuciones juzgaba a Marcelo injustamente de que era un borrachón y que también era un mantenido.Cuando Juan del Salto menciono algo sobre un crimen que había sucedido, y ve cómo Marcelo se pone nervioso, y lo cita para por la noche cuando todos se haigan recogido en sus casas.

Por la noche, Marcelo llega a la casa de Juan del Salto, y Marcelo le confiesa que el se estaba dirigiendo hacia su casa por la noche , y oyó un ruido y se escondió entre un malezal de pasto que habia a su lado por que tenia miedo de que alguién le hiciera daño,y comenzó a observar entre toda la oscuridad y cuando logró ver casi claramente empezó a observar cómo Galante asecino con una piedra desde lo alto de un árbol a Ginés, que era un campesino trabajador, y honrado,y Galante solo lo cometió ese delito para quedarse con las propiedades de Gines y a la misma vez a la mujer de Gines llamada Aurelia.

Galante comenzó a visitar a Aurelia hasta que se hicierón un matrimonio que solo convivian juntos,tuvierón un hijo de los dos, pero al poco tiempo la tiró a la calle quitandole todo y acabó viviendo ella como una mendiga(bagabunda).

Juan del Salto comienza a aconsejar a Marcelo y le dice que vaya al médico, que se alimente bien y cuide su salud. Juan del Salto le da una nota para que al otro dia visite al doctor Pintado y le entrege el papel y lo reconozcán.

Luego Marcelo le dice a Juan del Salto que no le gustan los problemas ni la bebida que el verdaderamente era un jovén humilde y sano.

Capitulo III

Amanece en la finca de Juan del Salto. Montesa es el capataz que es casi el encargado de la finca y ayuda a Juan del Salto.Montesa era un hombre fuerte, y emplea modos muy duros y sin piedad cuando tenia que reprender a uno de sus trabajadores no tenía compasián contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com