ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Imperfecta


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Definiendo a la competencia perfecta se tiene que: un mercado se considera que es de competencia imperfecta cuando algunos de los participantes tienen un cierto poder de mercado, lo que le permite influir, de manera alguna, en el precio del producto.

Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa". Complementando esta afirmación, ambos autores señalan que "la competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: el monopolio puro, el oligopolio o la competencia monopolística".

Con estas definiciones podemos decir que la competencia imperfecta está caracterizada por la diferenciación del producto, el comportamiento emocional de compra y la información incompleta del mercado. De tal manera que, las compañías se valen de la promoción para influir en el proceso de decisión de compras, con el fin de ayudar a la diferenciación de su producto y para persuadir a los compradores potenciales.

En comparación el mercado de competencia perfecta tiende al equilibrio donde la oferta y la demanda entre productores y consumidores determinan el precio, es así como los microeconomistas trataran de llevar al principal caso de competencia imperfecta: el monopolio, a un entorno similar al de la competencia imperfecta igualando el ingreso marginal con costo marginal, pero al realizar este procedimiento el precio va a aumentar progresivamente y la cantidad ofrecida va a disminuir, lo que conducirá a una ineficiencia, según el criterio de Pareto.

Dada dicha situación los microeconomistas trataran de igualar el precio a la oferta y a la demanda teniendo así un comportamiento competitivo; empleando tal precio para obtener la maximización del beneficio de un monopolio.

Con estas definiciones y soluciones al problema de una competencia imperfecta también se desarrollará varios casos de duopolio y oligopolio con teorías aportadas por los principales genios de la microeconomía moderna como son Cournot y Stackelberg.

El Monopolio

Un monopolio es una industria que produce un bien o un servicio para el que no existen sustitutos cercanos y donde existe un solo proveedor, pero no siempre se presenta esta situación pues los monopolios se enfrentan a ataques de nuevos productores de sustitutos de dicho bien o servicio.

Al existir costos fijos importantes en un monopolio se crean barreras que impiden que otras empresas entren a dicho mercado monopolístico, es una de las salvedades que tiene el monopolio para ser el único productor de un bien o servicio, pero si ponemos al monopolio frente a la competencia perfecta, entonces se buscara un equilibrio en el monopolio en donde se aplica la ecuación: ingreso marginal = costo marginal, por lo que la función de demanda del monopolio deberá ser decreciente, pues sino el beneficio no sería el máximo esperado por la empresa monopolística, esto se lograra equilibrando el precio a la oferta y la demanda del monopolio; lo que se lograra con esto será representar el equilibrio de monopolio.

Chamberlin pone énfasis en la diferenciación de productos, y enfrenta la competencia perfecta contra el monopolio, pues el consumidor tiene la opción de sustituir un bien por otro con características similares, es ahí donde el monopolista se enfrenta a la posible entrada de otros productores del mismo bien o servicio, por lo que optara en adquirir promociones u otras estrategias para diferenciar su producto de los demás productores, asegurando así su poder de mercado de dicho bien o servicio.

En la teoría de los mercados disputados se tratara de adoptar al monopolio a un comportamiento competitivo, pues ante la posible amenaza de potenciales competidores no conviene poner un precio superior por encima del costo marginal, pues habrá otras empresas con un precio sustancialmente menor que se ganará toda la demanda de dicho bien o servicio, pero esta teoría no es muy aceptada por los microeconomistas con esta teoría se trata de eliminar los costos fijos que son razón de la existencia de los monopolios en una economía y además el monopolio tiene un comportamiento pasivo ante la amenaza de posibles entrantes que puedan apropiarse de la demanda con la propuesta de un precio menor, el monopolio no reaccionará.

El duopolio y el oligopolio

Se podría decir que el duopolio es un tipo de oligopolio en el que solo intervienen dos productores en un mercado, es decir que estas dos empresas tienen un control dominante en un mercado y que ofrecen el mismo producto. Podemos decir que un duopolio tiene la misma influencia en el mercado que el monopolio si las dos empresas se ponen de acuerdo con los precios o la producción.

La empresa crea una conjetura sobre la variación en la producción de la otra empresa que generará un cambio en su propia producción. Como Stephen Martin ha afirmado: “Hay muchas razones para creer que los oligopolistas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com