ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competitividad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

1.1. DEFINICIÓN

Según Ivancevich (como se cita en Gestiópolis, 2001, ¶ 2) en de su libro “Gestión, calidad y competitividad” manifiesta que:

Competitividad Nacional es la medida en que una nación, bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aún aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos.

El diccionario Oxford de Economía define la competitividad como “la capacidad para competir en los mercados de bienes o servicios” (Pecina, 2011, ¶ 1).

Esta definición puede adaptarse al ámbito organizacional, considerando competitividad a la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad.

1.2. HISTORIA

No es fácil precisar su origen y significado porque la existencia de barreras comerciales y de otra índole evidencia la lucha por los mercados y la enorme dificultad que enfrentan los países para conquistarlos, aun cuando sus mercancías y servicios sean aceptados internacionalmente. Se dice que macroeconómicamente y de acuerdo con el Reporte Mundial de Competitividad.

Así como lo manifiesta Sánchez (como se cita en Sánchez, 2009, p. 109):

La competitividad se origina en tres niveles: a nivel país, a nivel sector y a nivel empresa; de ahí que sea un concepto relativo puesto que no todos los países, sectores o empresas tienen los mismos niveles de competencia en los mercados.

En este contexto surge la preocupación de Krugman (como se cita en Sánchez, 2009, p. 109) sobre su posible alcance, ya que los “operadores de la teoría han exagerado el papel de este vocablo como eje rector del crecimiento y desarrollo de la economía de los países, cuyos dirigentes por consiguiente están “obsesionados” con el gran alcance que le conceden al término, lo cual es peligroso porque su instrumentación podría no responder a las expectativas que se fincan en él como factor determinante del progreso y del desarrollo económico nacional. Para ponerlo en su justa dimensión, Ousméne (como se cita en Sánchez, 2009, p. 109) explica que “La competitividad no debe ser una ambición per-se, sino un esfuerzo dirigido hacia el mercado”.

Por otra parte, Porter (como se cita en Sánchez, 2009, p. 109) señala que: “El alcance de la meta económica de producción de un alto nivel de vida de la población no depende de la competitividad sino de la productividad”, que es la clave del éxito: la manera como se combinan y explotan los factores de la producción dentro de las empresas para producir más con lo mismo. El problema reside pues en definir qué se entiende por competitividad, para de ahí derivar las políticas y estrategias apropiadas para cada país y sus empresas.

1.2.1. MICHAEL PORTER

El profesor Porter es, generalmente, reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna, es el pensador más influyente del mundo en gestión y competitividad. Autor del libro “La Ventaja Competitiva de las Naciones Unidas” presenta una nueva teoría de cómo las naciones y regiones compiten y dan como resultado sus fuentes de prosperidad económica. El libro ha guiado la política económica en innumerables países y regiones (HBS, 2011, ¶ 1-10).

Artículos posteriores se han expandido en el concepto de los clusters. En el 2001, Harvard Business School y la Universidad de Harvard en conjunto crearon el Instituto Para Estrategia y Competitividad , dedicada a fomentar el trabajo del profesor Porter.

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito a las fuerzas competitivas y generar un retorno sobre la inversión, la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible. Los tipos básicos de ventajas competitivas son: Liderazgo por costos (bajos costos), diferenciación y enfoque (The executive, 2011, ¶ 1-2).

1.2.2. INVESTIGACIONES ACTUALES

Michael Porter, asegura que esta no puede ser comprendida viendo la empresa como un todo; hay que considerarla en sus partes y actividades discretas que desempeña, partiendo del diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Porter sugiere estudiar la cadena de valor, en la cual están involucrados una serie de procesos y de empresas. Estas cadenas de valor reflejan la historia, las estrategias y los éxitos de las empresas. En la cadena de valor de Porter se encuentra la esencia de la subcontratación como estrategia de organización industrial y del cluster.

Michael Porter (como se cita en Pecina, 2011, ¶ 29) introdujo por primera vez el concepto de cluster para explicar agrupamientos industriales competitivos en Dinamarca, Suecia e Italia y otros países europeos. Asegura que estos agrupamientos son una característica fundamental de las economías nacionales avanzadas. Porter atribuye gran importancia al desarrollo tecnológico como factor clave en la competitividad de las empresas y para el desarrollo del cluster.

Según este autor, los clusters afectan la competencia en tres amplias direcciones: primera, por el crecimiento de la productividad de las compañías establecidas en el área; segunda, por el manejo, dirección y movimiento de la innovación, la cual soporta el crecimiento futuro de la productividad; y tercera, por el estímulo a la formación de nuevos negocios, que expanden y fortalecen el cluster. La integración de los mismos en los mercados internacionales se realiza a través de los encadenamientos mercantiles globales. Las exportaciones de estos conglomerados incrementan cada vez más los ingresos de divisas en las economías nacionales.

Para Pecina (2011):

La integración del cluster se basa en dos tipos de cooperación interempresarial. La primera se da a través de la subcontratación, cuyo resultado es un tipo de cooperación vertical. La segunda se obtiene de manera horizontal a través del intercambio de información; por el desarrollo del aprendizaje tecnológico que va de empresa a empresa a través de los nexos familiares o las relaciones de amistad obtenidas en la escuela; o bien a través de los organismos empresariales regionales. (¶ 29)

1.3. TIPOS

Según The executive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com