ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Conocimiento En El Marco De Las Relaciones Interpersonales Y Sus Implicaciones Para El Currículum Escolar.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Las concepciones del aprendizaje escolar y la concepción de la intervención pedagógica que contribuyen, desde la psicología, a articular una propuesta de Currículum escolar son dos aspectos íntimamente vinculados que no pueden, ni deben entrar en contradicción. El análisis psicológico puede y debe contribuir a la elaboración de propuestas curriculares mediante informaciones relativas a los mecanismos específicos a través de los cuales se ejerce la acción educativa.

La investigación psicoeducativa ha realizado progresos, conociendo la importancia del conflicto y de la resolución del conflicto como uno de los factores que intervienen a menudo en la modificación de dichos esquemas, la importancia de la confrontación de puntos de vista divergentes, ya sea entre los esquemas iniciales del alumno y la nueva situación de aprendizaje, ya sea entre esquemas presentados alternativamente, o entre los esquemas de diferentes alumnos a propósito de la misma situación o tarea.

Un ápice de interés a estos resultados de la investigación psicológica y psicopedagógica, la idea esencial del planteamiento constructivista consiste en ajustar la ayuda educativa al proceso de construcción del conocimiento de los alumnos.

El adulto y el niño que se implican conjuntamente en la ejecución de una tarea o en el desarrollo de una actividad tienen una definición de la situación, es decir, se representan de una determinada manera la situación y las acciones a ejecutar en la misma. Esta definición intersubjetiva de la situación es probablemente diferente para ambos. Para que pueda establecerse la comunicación es necesario un cierto nivel de intersubjetividad: los dos deben compartir, aunque sea parcialmente, la definición de la situación y deben saber que la comparten.

La verdadera individualización de la enseñanza consiste en ajustar la cantidad y la calidad de la ayuda pedagógica al proceso de construcción de conocimientos del alumno y a las necesidades que experimentan en la realización de las actividades de aprendizaje. Los métodos de enseñanza varían en cantidad y calidad de la ayuda pedagógica que ofrecen a los alumnos. Los métodos de enseñanza no son buenos o malos, adecuados o inadecuados, si no en función de que la ayuda pedagógica que ofrezcan este ajustada a las necesidades de los alumnos. Consecuentemente, las propuestas curriculares no deben prescribir un método de enseñanza determinado.

Lo verdaderamente importante es que el Currículum transmita y ejemplifique la idea de que la ayuda pedagógica es una ayuda en dos sentidos. En primer lugar, es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, de quien depende en último término la construcción del conocimiento. En segundo lugar es también una ayuda porque tiene como finalidad sintonizar con el proceso de construcción del conocimiento del alumno e incidir sobre él, orientándolo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com