ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un marco psicológico para el currículum escolar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

Un marco psicológico para el currículum escolar

Se pone en relieve algunas aportaciones del análisis psicológico particularmente relevantes para la elaboración del Currículum escolar; concretamente, las aportaciones que se han tenido en cuenta en un conjunto de actuaciones curriculares en curso en Catalunya impulsadas por el Departamento de la Enseñanza de la Generalitat.

Son actuaciones que tienen un paralelismo en otras Comunidades Autónomas y también en el territorio del Estado que depende directamente del Ministerio de Educación y Ciencia: la reforma de las Enseñanzas Medias, la educación infantil de 0 a 6 años, las necesidades educativas especiales de los alumnos.

En el transcurso de estas actuaciones, se ha producido una toma de conciencia de la necesidad, o al menos de la conveniencia, de disponer de un Modelo de Diseño Curricular unificado para toda la enseñanza obligatoria. Con el doble fin de asegurar la coherencia y la continuidad entre los diferentes niveles educativos y favorecer la coordinación y el diálogo pedagógico entre los profesores implicados, se intenta que todas las Orientaciones y Programas- desde el Parvulario hasta la enseñanza Secundaria, tanto en lo que concierne a la educación ordinaria como a la educación especial- respondan a unos mismos principios básicos y adopten una misma estructura curricular.

Se exige un modelo flexible ocupable para los diferentes niveles de educación y que al mismo tiempo sea preciso para cuidar la continuidad y la coherencia buscadas.

Se trata de una selección de un conjunto de teorías y de explicaciones que mantienen entre sí discrepancias importantes y participan en una serie de principios comunes, se les puede denominar enfoques cognitivos y destacan entre ellos… la Teoría Genética de Piaget y de sus colaboradores de la Escuela de Ginebra; La Teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotsky y sus desarrollos posteriores realizados por autores tales como: Wertsch, Forman, Cazden y otros muchos, en general se refiere a la manera de entender las relaciones del aprendizaje y el desarrollo y la importancia de los procesos de interacción interpersonal, y se da una prolongación de estos postulados en la Psicología Cultural con los trabajos de M. Cole y sus colaboradores, la Teoría de del aprendizaje verbal significativo de D.P. Ausbel y su prolongación en la teoría de la asimilación de R.E. Meyer etc.

La teoría técnica sobre el curriculum considera la sociedad y la cultura como una trama externa a la escolarización y al curriculum como un contexto caracterizado por las necesidades objetivos sociales a las que la educación debe responder descubriendo necesidades y desarrollando programas con el fin de alcanzar propósitos y objetivos de la sociedad

Por otra parte la filosofía aplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com