ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Es Ciencia O Es Cientifica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

La Contabilidad es una Ciencia Social que cumple con los requisitos y características científicas de una ciencia; para que el conocimiento sea científico, según explican los tratadistas de la metodología de la investigación como Mario Bunge en su obra "La Ciencia, su Método y su Filosofía" y como también Tecla y Garza en su "Teoría, Método y Técnica de Investigación Social".

Resumiendo podemos decir que la contabilidad cumple con todos los elementos, requisitos y características del conocimiento científico, gracias a que los elementos de la ciencia son la teoría, la práctica, el método y las técnicas que se utilizan y que la contabilidad tiene esos elementos. Además la teoría contable, su método y su técnica llenan los requisitos de cada uno de esos elementos básicos.

La evolución histórica, es poseer un campo de estudio, poseer objeto de estudio, utilidad, finalidad, métodos y conocimientos propios, estructura lógica y lenguaje propio. También la contabilidad posee esas características que asignamos al conocimiento científico.

Una ciencia tiene que mostrar leyes. Con este fin, se realizan varios análisis. Primero se examinan dos axiomatizaciones. Segundo, se indaga en la medición contable, la propiedad empírica y las leyes (empíricas) sobre la base de las que se mide. Tercero, se analizan críticamente leyes contables que propone Casella. Por último, se expone el punto de vista de Mattessich respecto a las leyes. La contabilidad es científica, su estatus es el de una tecnología social.

El estatus de una disciplina, desde el punto de vista empirista contemporáneo, se resuelve examinando el tipo de enunciados que la forman. La primera distinción es entre los enunciados analíticamente verdaderos y los enunciados contingentes o sintéticos. Si una disciplina está constituida exclusivamente por los primeros, será una disciplina formal, lógica o matemática. Si alguno de los principios es contingente entonces pertenecerá a las ciencias fácticas.

La contabilidad según el sistema ABS. La axiomática contable ABS expresa que la contabilidad registra las operaciones de un ente económico mediante asientos en el Diario. Los asientos clasifican los valores contables expresados en moneda. Estas clases se relacionan entre sí y generan las cuentas. Las cuentas aparecen en el libro Mayor que se genera a partir del Diario. Denominamos el conjunto de los valores a contabilizar correspondientes a un intervalo de tiempo dado.

Los axiomas son el núcleo de distintas contabilidades específicas. Suplementados con axiomas adecuados, se genera la contabilidad de un sistema de información de actividad lucrativa, o con otros distintos un sistema de rendición de cuentas de un consorcio de copropietarios de un inmueble.

La naturaleza de los enunciados ABS. Dice que al examinar el estatus de una disciplina, la primera pregunta es la función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com