ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Como Ciencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo lo realizo en un inicio más que por iniciativa propia, sino por pedido del profesor del curso de manera individual, ya con la lectura de cada hoja nos iremos empapando de la información que nos brinda y así poder aprovecharla.

Este trabajo se encuentra segmentado en 4 partes:

1. Resumen

2. Análisis

3. Conclusiones

4. Recomendaciones

En la primera parte, Resumen, hacemos una breve síntesis del libro “LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA” del DR. REGULO MILLÁN PUENTES”.

En la segunda parte, Análisis, hacemos una interpretación de los capítulos resumidos del libro en mención.

En la tercera parte mencionaremos punto a punto las conclusiones del libro.

En la última parte, señalaremos la recomendación acerca del libro que es de gran proporción académico para los estudiantes de nuestra carrera de Contabilidad, y también a los intereses y curiosos lectores que se vierten atrapados en la Ciencia como es la Contabilidad.

RESUMEN:

CAPITULO I

Al comenzar nuestra lectura, en este se da conocer en sí lo que es la doctrina anglosajona en la contabilidad pero no como ciencia sino como una técnica o herramienta, la contabilidad para los anglosajones era un arte, una técnica, con lo cual la escuela anglosajona ha hecho de la contabilidad un sistema de información financiera.

Para la escuela anglosajona la teoría de la contabilidad posee un enfoque inductivo , ello refiere a sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones particulares, la cual estas generalizaciones están propensos a confirmación o refutación posterior , si nos encubrimos en la contabilidad, el enfoque inductivo es la realización de observaciones de datos financieros de los movimientos que presentan las empresas , pero también posee un enfoque inductivo y a la vez un enfoque pragmático en el cual este enfoque comprende las ideas que estén de acorde a la realidad, cabe decir en situaciones realistas , como lo indica en una fragmento del material en la escuela anglosajona : “la teoría que no tenga uso práctico inmediato es una teoría pobre”

La escuela anglosajona poseía una manera de pensar y actuar con relación a la contabilidad como el empirismo inglés, con lo cual nos señala que el conocimiento proviene de una experiencia externa originada por los sentidos o de una experiencia interna que es en sí darse cuenta la conciencia de la misma, entre ellos podemos mencionar a John Locke, quien considera que todo conocimiento surge de las impresiones o de los fenómenos psíquicos actuales o de las vivencias actuales.

En este capítulo también señala los principios de contabilidad generalmente aceptados, el cual indica que el objetivo básico de la contabilidad es facilitar la práctica de los negocios a fin de alcanzar sus fines como también un adecuado reparto de sus beneficios para sus propietarios e inversionistas; en cambio el enfoque pragmático, los principios de contabilidad generalmente aceptados son normas emitidas por instituciones con autoridad reconocida al respecto y derivada de la práctica más recomendable.

A su vez en este capítulo en el fragmento de; La junta de principios contables, la cual esta declaración indica sus consideraciones para cumplir sus propósitos:

• Debate la naturaleza de la contabilidad financiera.

• Expone los objetivos de la contabilidad financiera y de los estados financieros.

• Presenta una descripción de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Estos principios se clasifican:

1) Principios fundamentales

2) Principios operativos

3) Principios operativos de selección y medida, clasificación según sus efectos: dualidad de efectos, incremento de activos, disminución de activos, incremento de los pasivos ajenos, decremento de los pasivos, incremento de pasivos propios, decremento de recursos propios, ingresos, gastos.

4) Principios operativos para la presentación de los estados financieros los cuales son: estados financieros básicos, integridad de balance de situación, integridad de estado de pérdidas y ganancias, integridad de estado de origen y aplicación de fondos, periodo contable, estados financieros consolidados.

CAPITULO II

En este capítulo veremos cómo se refuta a la escuela anglosajona, que la contabilidad es una técnica o herramienta; y sale a relucir que la contabilidad es una ciencia y la cual se forjado sus derechos.

Empezaremos este capítulo definiendo a la contabilidad como una ciencia que estudia la vida económica y financiera de la empresa con el fin de administrar adecuadamente, como vemos este concepto esta expandida en muchos países de Europa como en Italia y cabe recalcar de ahí la escuela latina la cual esta escuela considera que la contabilidad es “la ciencia que administra, dirige y controla el patrimonio de la empresa”.

La contabilidad como se indicó hace un momento se hizo acreedor de sus derechos ya que posee un lenguaje propio, un nombre propio, una definición, un universo, un objetivo , una división, una normatividad y entre lo más importante una filosofía.

A su causa es considerada una ciencia pues estudia un orden de fenómenos y causas, los cuales se encuentran en la economía y finanzas que mueven el patrimonio o capital de la empresa ya sea pública o privada, para confirmar que la contabilidad es una ciencia tiene que cumplir estos requisitos esenciales:

• Metocidad

• Racionabilidad

• Objetividad

• Generalidad

• Verificabilidad

• Temporabilidad

• El saber teórico

• Autonomía científica

• Aplicación científica

La contabilidad es una ciencia experimental por que se funda en la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com