ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cooperación Internacional Orientada A La Protección Y Conservación De La Biodiversidad En Venezuela


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  6.911 Palabras (28 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Venezuela, como la gran mayoría de los países del mundo enfrenta actualmente graves problemas de estancamiento económico con inflación, provocando un aumento significativo de la marginalidad social, y pese a los esfuerzos al respecto, continúan produciéndose agresiones contra el ambiente, provocadas, sobre todo por la urgencia del crecimiento económico.

Entre otros hechos, el aumento de la pobreza se refleja en un nuevo crecimiento de las áreas marginales, muchas de ellas en terrenos sujetos a inundación y deslizamientos, con todas sus cargas de insalubridad y de violencia. Más del 60% de la población urbana vive en ellas, constituyendo actualmente el problema ambiental más grave del país.

Así, por ejemplo, durante los últimos doce años la tasa anual promedio de deforestación ha sido de unas 216.000 hectáreas en la Región Centro Occidente y de 261.000 en la Regiones Oriental sur; 63 especies de animales se encuentran en peligro de extinción y, la actividad minera atomizada y clandestina al sur del Río Orinoco amenaza con contaminar más allá de los límites permisibles a varios de los más importantes cuerpos de aguas del país.

Sin embargo, Venezuela cuenta con los recursos y con la voluntad necesaria para superar esta problemática en un futuro no lejano. Para aprovechar estos recursos y salir de la crisis, Venezuela ha adoptado formalmente los principios del desarrollo sostenible, el cual estudiaremos más adelante.

Destacar la importancia de la cooperación internacional orientada a la conservación y la protección de la biodiversidad en Venezuela es el objetivo fundamental de esta investigación. Para lo cual se analizará el nivel de participación de Venezuela en materia ambiental. Los fundamentos teóricos asumidos en el marco de la investigación contemplaron el análisis del quinto objetivo del Plan de la Nación de Venezuela, en cuanto a la preservación la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Así como también, los avances sobre la protección y conservación del medio ambiente en Venezuela.

En cuanto a la modalidad de investigación es documental y según el nivel de conocimiento es descriptiva, las técnicas e instrumentos de recolección de datos consistieron en el cuaderno bibliográfico, el subrayado y el resumen, en lo fundamental. De igual forma, fueron realizados los procedimientos que permitieron el logro de los objetivos planteados.

El desarrollo de la investigación se estructuro en III Capítulos. El Capítulo I corresponde al Planteamiento del problema, los objetivos tanto generales como específicos y la justificación de la investigación. El Capítulo II comprende los antecedentes de la investigación, los fundamentos teóricos, el desarrollo del tema: La cooperación internacional orientada a la conservación y la protección de la biodiversidad en Venezuela. Luego se presentan las conclusiones y recomendaciones. Como aspecto final se hacen un listado las referencias bibliográficas.

Capítulo I

1.1.- Planteamiento del problema

Actualmente a nivel mundial se vive el fenómeno llamado globalización, el mundo entero ha estado sufriendo cambios ambientales constante, existe la preocupación por la conservación de la biodiversidad, que se ha convertido en un paradigma de lo se tiene y se está perdiendo por los seres humanos, que no hacen conciencia de lo importante que es la biodiversidad para el planeta y, por consiguiente para el beneficio de la humanidad. Se quiere conseguir que todos los países generalicen la manera de unificar criterios para salvar al planeta.

Las especies de animales y vegetales se están extinguiendo más rápido que nunca. Según datos de Encarta 2009: “Desde 1990 el 12% de los mamíferos y el 11% de las aves de todo el mundo han pasado a ser considerado especies en peligro de extinción”. Sólo en Venezuela se cuenta con al menos 300 especies amenazadas de extinción, incluyendo más de 130 especies de aves, que obliga a las autoridades a considerar el desarrollo de planes y programas orientados a garantizar su preservación, atacando las causas que atentan contra su supervivencia, y que incluye además la destrucción de sus hábitats.

La pérdida de la biodiversidad tiene numerosas repercusiones a parte de la desaparición de especies individuales, debido a la necesidad de ésta para mantener los ciclos naturales esenciales para la supervivencia humana. Por lo tanto, la interacción de las especies de animal y plantas de agua dulce contribuye de forma decisiva a mantener limpio los ecosistemas que constituyen los humedales y a su vez estas plantas proporcionan la materia prima para elaborar los fármacos que son importantes para combatir enfermedades.

Así mismo, la pérdida de la biodiversidad quebranta la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provoca desplazamiento de poblaciones humanas, hambre, injusticia y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales.

La disminución de hábitats es otro factor implicado en la desaparición de especies. Según Encarta 2009: “En la actualidad, la superficie ocupada por bosques de todo el planeta se ha reducido en un 20% durante los últimos 300 años, mientras que la tierra dedicada a la agricultura se ha duplicado”. Los bosques y campos que se talan para su aprovechamiento agrícola solo pueden sostener una pequeña parte de las especies que antes mantenían.

El ser humano ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades, tal es el caso del uso de combustible fósiles y de agroquímicos que ha traído un aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que ha producido un impacto sobre el medio ambiente; el dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior, dado que produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la tierra aumenta. Actualmente el cambio climático, generado por la contaminación, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna. En Venezuela, gran cantidad de especies endémicas de distribución altamente restringida son susceptibles a ser afectadas por los factores indicados por la cantidad de industrias químicas que operan en el país.

Los principales factores que desencadenan la pérdida de la biodiversidad son responsabilidad de las actividades del ser humano como se mencionó en el párrafo anterior. Con estas actividades el hombre ha causado la modificación de los hábitats (la fragmentación o desaparición de los bosques), la introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual, la sobreexplotación de los recursos naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com