ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deshumanización De Los Personajes De Julio Ramón Ribeyro


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE FUENTE

Alumno(a): Rafael Boluarte Chávez

1. Tema: La deshumanización de los personajes de Julio Ramón Ribeyro

2. Pregunta: ¿Cómo se expresa esta deshumanización?

3. Reporte de fuente

LOPEZ, Santiago (2012) Lo humano y lo animal. Meditación semiótica sobre

“Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro. Lima: UNMSM.

Santiago López Maguiña, doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Minnesota. Es profesor de Semiótica en la Universidad San Marcos y en la Universidad de Lima. Se desarrolló como director del Instituto de Investigaciones humanísticas de la Facultad de Letras de la UNMSM. Es participe de revistas como Hueso Humero y Lienzo, y entre sus libros publicados están “Relación acerca de la antigüedades de los indios” (1992) y Una aproximación a escribir en el Aire” (1998).

Esta fuente crítica tiene como objetivo explicar la simbología de animales, acciones y lugares dentro de “Los gallinazos sin plumas”. El estudio del autor hace dar cuenta de la metáfora escondidas del cuento de Ribeyro, representando la pobreza y la riqueza mediante elementos como los animales. Otro de los objetivos de la fuente es explicar el valor que tiene los animales por encima de los niños debido a características culturales como alimentarias. La explicación de la simbolización de los elementos en este texto es el propósito principal de este estudio.

El autor del texto sostiene que los elementos están simbolizados según la situación en la que los personajes viven. Según el autor, “los nietos obligados por el abuelo a recoger restos de basura se tornan seres no solo comparables o análogos a los gallinazos, sino que se vuelven rapaces. Son “gallinazos sin plumas”. La identificación es completa cuando, acuciados por el ansioso abuelo para recolectar más desperdicios para su cada vez más hambriento cerdo, acuden al muladar, que es el territorio propio de los gallinazos. Pasan entonces a formar parte “de la extraña fauna de esos lugares”, donde “los gallinazos acostumbrados a su presencia laboraban a su lado, graznando, aleteando, escarbando con sus picos amarillos” (López 2014: 17). El abuelo afirma que los niños no tienen valor para el debido a los insultos y su mayor preocupación por alimentar al cerdo. “Para el abuelo cebar al chancho, ya lo sabemos, significa que su costo de venta será más alto cuanto más gordura se logre. Alimentarlo es valorizarlo para ser intercambiado con creces, para recibir valores que excedan lo invertido” (López 2014: 14).

Esta fuente guarda relación con la deshumanización de los personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com