ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Barinas- Edo –barinas

Invasión napoleónica.

Con la invasión Napoleónica de nuestra patria, surge en estas tierras un singular guerrillero: "El cura Merino", cuyo nombre de pila era D. Jerónimo Merino Cob, natural del próximo pueblo de Villoviado y por tanto paisano nuestro. Entre otras escaramuzas, el 12 de Junio de 1809, Merino atacó en Villalmanzo un convoy de franceses que venía de Burgos con municiones, incautándolas y matando a 22 hombres del convoy. Como consecuencia de estas reiteradas emboscadas del cura Merino en Villalmanzo, esta localidad se granjeó las iras de los franceses.

Como resultado de la derrota que en Junio de 1812 sufrieron las tropas napoleónicas en la batalla de Arapiles (Salamanca), se vieron obligados a replegarse, alcanzando su retirada a Villalmanzo y pueblos adyacentes. Sus habitantes sufrieron en sus propias carnes los desmanes de la retirada de las tropas francesas, que dejaron un amargo recuerdo, pues no se contentaron con saquear el pueblo, convertir la iglesia en caballeriza y quemar el archivo parroquial, sino que incendiaron el pueblo, destino que compartieron gran número de pueblos de nuestra provincia. Las causas que les llevaron a destruir el pueblo fueron en primer lugar el haberse opuesto de manera clara a los franceses, cuando en el año 1808 estaban acantonados en esta localidad. En segundo lugar, el estar algunos de sus habitantes entre los guerrilleros del cura merino. Y en tercer lugar, el haber sido en los términos de este pueblo donde las patrullas y correos franceses, en ruta hacia Aranda, Madrid y Burgos sufrieron grandes reveses

Los tres principios de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

El orden de importancia de cada uno de los tres principios de la Revolución francesa, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, determinan el modelo de sociedad resultante.

En 1789 la Asamblea nacional constituyente francesa aprobó la famosa “Declaración de los derechos de hombre y del ciudadano”.

Los dos principios más debatidos fueron los primeros, “Libertad e Igualdad” (Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. […]). El tercer principio tal vez deba derivarse del cuarto punto de la declaración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com