ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  6.995 Palabras (28 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 28

LA EMPRESA

Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Los factores determinantes del posicionamiento de la empresa son los:

Factores internos

Creencias y valores que tiene el poder ejecutivo

Inquietud social y de imagen del núcleo duro

Tipo y grado de internacionalización

Importancia que se dé al poder y a la obediencia debida a ese poder

Exigencia y beligerancia de los accionistas

Estilo de dirección: ¿se ha superado el "ordeno y controlo"?

Peso de la tecnología de procesos

Exigencia/necesidad de autonomía con rendición de cuentas

Exigencia/necesidad del mantenimiento de la maestría profesional.

Colaboradores que incrementan exigencia por utilización y reconocimiento de sus capacidades.

Empleabilidad: mantener la capacidad de empleo renovando la formación cuantas veces se precise códigos de buenas prácticas "oficiales" y, más importante, de los fondos, si los hubiere

Necesidad de intimar con el cliente

Necesidad de crecer (por empuje propio y/o vía de adquisiciones, fusiones, alianzas...)

Incremento sustancial del número de profesiones (dentro y/o fuera)

Factores externos

Grado de intensidad competitiva

Necesidad de sobrevivir al advenimiento de la economía del conocimiento

Privatizaciones y desregulaciones

Crisis asiática y de la antigua Unión Soviética

Áreas de libre comercio (Nafta, Mercosur, Unión Europea...)

Mundialización: fenómeno de tres dimensiones (universalización de la tecnología, globalización económica, globalización cultural)

Pensadores políticos escasos de ideas y coraje ante el dilema "economía de mercado, pero no sociedad de mercado" o desmantelamiento parcial del "Estado del bienestar"

Inicio de la Unión Monetaria Europea y la Agenda 2000 (ampliación de la UE). Dificultades del despegue y vuelo con grandes turbulencias

Democratización social

Aumento de la cultura de las personas que trabajan

Necesidad de diferenciarse

Sensibilidad y necesidad ecológica

Nuevos mercados (emergentes, necesidades hoy inexistentes, nuevos estilos de vida)

Necesidad de vender "incremento de beneficio del cliente", en vez de productos

Sectores de la producción

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla.

Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector primario

Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura la pesca y la avicultura.

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.

Sector secundario o transformador

El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.

Sector terciario o de servicios

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.

Tipos de empresas

Una empresa es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado. Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.

Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:

1) Unipersonal: Son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.

2) Sociedad Colectiva: Son las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com