ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eneida


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

LA ENEIDA

(ENSAYO)

La Eneida , empieza con palabras propias del autor, en las cuales hace referencia al tipo de poesía que solía escribir anteriormente, que es un tipo de poesía pastoril: “con dulce son de pastoril zampoña canté en este tiempo agrestes melodías”, contraponiéndola con el tema a tratar que es los padecimientos que Eneas paso para llegar a edificar la ciudad de Roma. Continua con una descripción de Cartago, diciendo que era una ciudad guerrera y que la propia Juno vivía ahí.

Virgilio cuenta sobre el pueblo troyano y de su ubicación; Habla también sobre los griegos que invaden Troya, provocando que los troyanos dejen su hogar de origen. Eneas logra huir del desastre de Troya llevando sobre los hombros a su anciano padre, Anguises, y a si hijo Ascanio de la mano; reúne una flota y zarpa con los sobrevivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Silicia, antes de lanzarse a navegar. Es así como naves troyanas atravesando el mar de Sicilia son llevadas a las costas africanas a raíz de una violenta tormenta que les envía la diosa Juno, ya que sabía del destino que haría que los troyanos fundaran el Imperio Romano, por eso intenta impedir que lleguen a Italia pidiendo a Eolo, dios del reino de los vientos, que interviniera y les hiciera naufragar, a cambio le regalaría una de sus ninfas en matrimonio. Éste acepta y los troyanos terminan dispersándose en el mas. Neptuno, se siente pasado a llevar en su imperio, por lo realizado por Eolo, y decide prestar ayuda a los troyanos, que varan en las playas de Eneas, intercede ante los dioses y habla con Júpiter quien le da garantías acerca del futuro de Eneas y le dice que se cumplirán todos los planes que estaban establecidos para el futuro.

Eneas no sabía al momento de pisar tierra donde se encontraba y es ahí en donde se aparece su madre, bajo la figura de una virgen espartana, para informarle que está en la tierra de la fenicia Dido, ahora reina de Cartago.

Entra Eneas a esa ciudad junto con Acates, r

odeados por una nube que les oculta y que pueden así contemplarla sin que los demás los vieran. Se encuentra con Ilioneo y los compañeros que había perdido, que también llegaron a pedirle hospitalidad a Dido. Eneas envía a Acates en busca de Ascanio y de regalos para Dido, después de salir de la nube y mostrarse ante la vista de todos. Dido le da hospedaje a los troyanos y asegura darles el mismo trato que a los ciudadanos de su tierra. Venus no estaba demasiado segura y temía que Dido fuera influenciada por Juno o alguno de los otros dioses y se pusiera en contra de Eneas, para asegurarse de que esto no pasara, toma la decisión de decirle a Cupido que suplante a su hijo y tomé su aspecto, así en el momento que la reina lo viera se le inflamaría el corazón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com