ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eneida


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE EL TEMA ´´ LA ENEIDA DE PUBLIO VIRGILIO MARON´´

DIEDY FERNANDA ALVAREZ GIL

JHONNATHAN STIVEN ALVAREZ GIL

INSTITUCION EDUCATIVA INDALECIO PENILLA

SEDE PRINCIPAL

CARTAGO MAYO 21 DE 2014

ENSAYO SOBRE EL TEMA ´´ LA ENEIDA DE PUBLIO VIRGILIO MARON´´

DIEDY FERNANDA ALVAREZ GIL

JHONNATHAN STIVEN ALVAREZ GIL

GRADO 11-2

LENGUA CASTELLANA

SANTIAGO CARVAJAL

DOCENTE

INSTITUCION EDUCATIVA INDALECIO PENILLA

SEDE PRINCIPAL

CARTAGO MAYO 21 DE 2014

LA ENEIDA

Inspirándose en las obras homéricas la “Ilíada” y la “Odisea”, el autor Publio Virgilio Marón llevó a cabo la escritura de “La Eneida”, la gran epopeya nacional romana. Las narraciones de los viajes y conflictos en los que se ve envuelto el héroe troyano Eneas tras su precipitada huida de la ciudad de Troya son una de las mejores muestras de la literatura épica latina. La obra se encuentra dividida en cantos o libros, siendo doce en total. Los seis primeros beben directamente en términos estilísticos de la “Odisea” mientras que los seis últimos se inspiran más en la “Ilíada” y en la resolución de los conflictos que se le plantean al personaje. Es la resolución de esos conflictos y sobre todo el esfuerzo que conllevan uno de los temas centrales de la obra. La epopeya de Eneas está plagada de toda clase de obstáculos a los que el héroe consigue imponerse y superar gracias a su tenacidad, esfuerzo y determinación. En todo momento Virgilio pretende ensalzar a la figura de Eneas dado que en su obra lo convierte en el primer pilar de lo que será la fundación futura de Roma.

BIOGRAFIA DEL AUTOR Y OTRAS OBRAS.

Publio Virgilio Marón nació en los Andes, hoy Pietole, actual Italia, aproximadamente en el 70 a.C. Aunque hijo de padres modestos, estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Si bien no intervino directamente en política, desde muy pronto disfrutó del apoyo de importantes mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las “Bucólicas”, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los “Idilios” de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época. Incitado por sus protectores, escribió las “Geórgicas”, en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura. La vertiente pública de su poesía llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la “Eneida”, que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra. Según Virgilio, el linaje romano procede del hijo de Eneas, Ascanio. Sin embargo, el poeta no pudo terminar su obra, pues en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de corroborar sobre el terreno las referencias paisajísticas y geográficas de su obra maestra, prácticamente finalizada para entonces, y para profundizar en el estudio de la filosofía. Durante el viaje enfermó gravemente, y en su lecho de muerte pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran la “Eneida”, por considerarla imperfecta, ruego que no fue atendido por orden de Augusto. Se atribuye así mismo a Virgilio la composición de un conjunto de obras menores de carácter épico, elegíaco y didáctico, conocido como el “Appendix vergiliana”, que quizás podrían ser obras de juventud, aunque no está bien dilucidada su autoría. El renombre de que gozó fue enorme no sólo en su época, sino a lo largo de toda la Edad Media, que le consideró como un cristiano anticipado, e incluso se llegó a ver en una de sus “Bucólicas” una profecía de la llegada del Mesías. En su “Divina Comedia”, Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró su maestro.

LA ENEIDA: RESUMEN DE LA OBRA.

A continuación procedemos a efectuar un resumen de la “Eneida” libro a libro, centrándonos así de forma exhaustiva en la estructura argumental:

Libro I

Los troyanos salen victoriosos y con rumbo a Italia, al ver esto Juno, tras persuadir a Eolo, arremete contra Eneas. Mar adentro las olas se enfurecen contra los troyanos y estos piden ayuda a los dioses; Neptuno los ayuda arrastrándolos a la isla Libia. Mientras Júpiter le cuenta a su hija Citerea cual es la misión de Eneas: crear Roma. Eneas desconoce en qué lugar se encuentra hasta que una hermosa mujer, que resulta ser Venus, su madre, le informa de ello. Se encuentran en las tierras de la reina Dido que acoge a los troyanos amablemente, enamorándose de Eneas gracias a la intervención de Cupido y Venus.

Libro II

Eneas comienza a contar las historias que habían tenido en la guerra; centrándose sobre todo en la estratagema del Caballo de madera de los griegos y en lo acontecido a un sacerdote llamado Laocoonte al que dos horribles monstruos marinos mataron; y también de qué manera se le aparece Héctor a Eneas pidiéndole que saliera de Troya.

Libro III

Aquí Eneas cuenta cómo llegó a tierras de Pérgamo junto con su padre Anquises, su mujer Creusa y sus hijos Iulo y Ascanio. También habla sobre las Harpías y la maldición que una de ellas lanza contra ellos. Se produce un encuentro con Andrómaca y las advertencias que ésta le hace para seguir su camino, aconsejando que hable con Sibilia de Cumas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com