ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Humanizacion de las ciudades

Ensayos : La Humanizacion de las ciudades. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

 LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO  [pic 1]

Cajas Pérez, Galo Alexander

Estudiante Titulación de Arquitectura, UTPL, Loja-Ecuador[pic 2]

LA VIDA ENTRE LOS EDIFICIOS

Para iniciar con el presente análisis hay que  aclarar lo que es espacio público. En terminó simples, el espacio público no es más aquel, que el ser humano o el ciudadano (en un contexto urbano) realiza actividades no primordiales; es decir, actividades que tienen que ver con su vida social. Según Jan Gehl, el espacio público es bueno cuando en él se realizan muchas de estas actividades y se disfruta, incluso si no son actividades recreativas. Teniendo en cuenta que  espacio público no solo se refiriere hacia las plazas, parques y paseos peatonales, También incluye las aceras, los caminos, las calles entre otras.

La vida entre los edificios se basa en las actividades que realizan los ciudadanos y todas éstas se ven influenciadas por el entorno físico en que se desarrollan. Para lograr entender cómo funcionan las actividades se hace en el libro una distinción de las mismas dependiendo de su importancia para el individuo dentro del contexto de sus acciones diarias. Se pueden clasificar en:

Actividades necesarias, opcionales y sociales. Las actividades necesarias son aquellas que resultan casi obligatorias como ir al trabajo, al colegio, salir de compras, entre otras. Estas tareas son las que ocupan los tiempos muertos o de viaje. Las actividades opcionales son las que se realizan si existe la voluntad o el deseo de realizarlas como dar un paseo, tomar el sol. Tanto las dos permiten intercambios sociales y a esto se le considera un espacio externo de calidad.

El diseño de los espacios públicos va ligado a la necesidad de contacto de los seres humanos. Estar con otras personas produce un estímulo importante en las personas. El simple hecho de estar en el lugar puede llevar a otros contactos. Tal es el caso de los niños pequeños que juegan en los parques sienten el deseo de integrarse. Como es el caso en los barrios en las afueras de la ciudad donde la mayoría de niños se conocen entre ellos y sale a jugar sin tantos resguardos.

En las viviendas, el contacto se ve algunas veces restringido, puesto que los espacios de convivencia se ubican en los patios traseros que propician una interacción entre los miembros de la familia, pero se aísla al resto de los vecinos. Esto se denota principalmente en las zonas céntricas de las ciudades donde según los pensamientos cotidianos creen que entre más grande un Muro  menos el exterior sabrá sobre las actividades que se realizan dentro de la vivienda.

REQUISITOS PARA PROYECTAR

La arquitectura debe ayudar a que se propicie el contacto entre las personas. Una forma de hacerlo es subdividir los espacios para evitar que se vuelvan extensas y aburridas. En el caso de las áreas residenciales por ejemplo, se pueden conectar las viviendas por medio de plazas y vías de acceso que permitan que las personas converjan.

Se debe considerar los sentidos para una percepción de espacio público. De los cinco sentidos la vista es el más importante que permite captar una mayor cantidad de información en comparación con los demás. Por ende, debe diseñarse la ciudad teniendo en cuenta las ventajas y limitaciones sin demeritar a los demás. Los recorridos que realizan las personas, y los lugares que visitan se hacen más populares o concurridos si se posee una cierta calidad y atractivo visual. Los sentidos van ligados a la comunicación ya que el inicio de cualquier actividad social se da en base a tres actos sencillos ver, oír y hablar. El comienzo de una comunicación, con un gesto, saludo o una conversación es lo que hace que el ser humano pueda vivir en sociedad y por este motivo que los espacios deben crear oportunidades para que estás actividades ocurran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). La Humanizacion de las ciudades. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Humanizacion-de-las-ciudades/4338252.html

"La Humanizacion de las ciudades" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Humanizacion-de-las-ciudades/4338252.html>.

"La Humanizacion de las ciudades." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Humanizacion-de-las-ciudades/4338252.html>.

"La Humanizacion de las ciudades." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-Humanizacion-de-las-ciudades/4338252.html.