ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Insoportable Levedad Del Ser


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera

El autor checo nos habla de manera clara sobre algo que es casi siempre oscuro, utilizará palabras pesadas para indicar levedad, nos preguntará lo que no nos atrevemos a formular. Para eso nos va a contar una historia de amor, donde la verdadera protagonista es la debilidad humana.

Tomás es un médico de Praga que empieza a ver en peligro su condición de hombre divorciado, feliz y mujeriego. Cuando conoce a Teresa la joven se le instala en su casa casi por la fuerza, lo persigue con los celos y hasta lo hace abandonar su trabajo, pero ama a Tomás como ninguna otra mujer.

Por otra parte Sabina es una amante histórica de Tomás, de las que dan todo sin pedir nada, aunque la relación entre los dos cambió desde que existe Teresa. Cuando Sabina viaja a Ginebra, conoce a Franz, un hombre casado que se enamora de ella. Todo va bien hasta que Franz abandona a su esposa para estar con Sabina, que cuando se entera decide escaparse.

Las meditaciones de Kundera a lo largo de toda la novela, además de ser narradas con extraordinaria belleza, tienen el poder de llevar cuidadosamente al lector hacia el terreno de la introspección. Y no se trata de nada metafísico o abstracto: simplemente el autor nos hace identificar en los gestos de nobleza y en las debilidades de cada personaje los rasgos de uno mismo. Es decir: no sólo nos emociona con el relato, sino que obliga a que nos preguntemos si somos Tomás o Teresa o Sabina, y por qué. Entonces: no sólo nos emociona, sino que nos hace pensar.

No puedo dejar de hacer dos últimas recomendaciones sobre el libro. La primera, leer con atención los fragmentos donde Kundera habla sobre política (la invasión rusa en Checoslovaquia contada con sensibilidad y contundencia). La segunda, disfrutar y aprender del erotismo de la novela, el libro tiene frases que vale la pena anotar.

“El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).”

“¿Qué es la coquetería? Podría decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com