ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Insoportable Levedad Del Ser


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.

Facultad de Medicina.

Liliana Sánchez.

KUNDERA, Milan. La Insoportable levedad del Ser.Tudquets S.A. Barcelona, 1985.

La Insoportable Levedad del Ser, una novela que va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector; a lo largo de sus siete partes desarrolla una extraordinaria historia de amor; un amor puro, un amor entregado, un amor honesto pero también un amor infiel, transformando dos vidas en la cuna de los sentimientos junto a las ganas de amar, de sexo y de vivir, pone en juego la libertad de elegir, de ser uno mismo o dejar de serlo por otra persona. Existir es entonces, arriesgarse y perseguir los sueños o simplemente existir por existir, en otras palabras vivir levemente o con peso. Kundera pone los sentimientos (amor) paralela a las necesidades instintivas (sexo), a Teresa y a Tomas, cada uno con diferente molde cultural, unidos por sentimientos ocultos y contradictorios a sus deseos personales. El arrepentir está presente en esta historia, pero solo como una idea, porque la infidelidad es protagonista entre estos dos enamorados.

En la primera parte se habla de el eterno retorno, que son esos momentos de la vida que por más que se desee no se puede volver a ella. La casualidad da lugar a un sentimiento confuso entre Tomas y Teresa inicia una vida llena de pasión y sufrimiento, necesidad de sexo y de amor pero también de la búsqueda del fin. En la segunda parte se habla de el alma y el cuerpo, en done el alma es la esencia del cuerpo y a razón de esto el actuar del cuerpo se daba gracias a los deseo de ella. Pero ¿son los deseos del alma los mismos del cuerpo? para mi, muchas veces el alma es vencida por el cuerpo, pues los deseos carnales son las pasiones de la vida y en ese sentido el sexo. En la tercera parte los sentimientos de Tomas se hacen cada vez mas confusos, él deseaba a sus amantes pero no podía dejar a Teresa, mientras que Teresa sabia de la infidelidad de Tomas ese medico del que se había enamorado, pero que ahora ese amor no daba sino sufrimientos ocultos que soportaban aquellos actos, dado que ella estaba dominada por el amor. En la cuarta y quinta parte las decisiones de Teresa y Tomas, buscan la comodidad y la paz interior entre ellos, pero también las salidas desesperadas como el momento vivido de Teresa con el ingeniero, olvidando por unos momentos lo que sentía por Tomas son consecuencias de un sufrimiento mudo. Y finalmente la decisión inesperada que cambia la visión de vida entre ellos, dejando la compañía y el cariño entre los dos hacia la salida que ambos ha buscado desde que se conocieron.

El destino da lugar a un encuentro casual, un cambio que en un momento dado refleja un futuro que se alimenta del deseo y del sueño momentáneo; en el tiempo la imposibilidad de regresar al pasado aunque las ganas estén al tope y el futuro incierto, la infidelidad realidad de Tomas la fidelidad de Teresa como única arma para mantener ese amor, y al final lo celos con los sentimientos, complementos o no, pero unidos.

La belleza espiritual esencia del ser, y la belleza física una alusión, la esencia de una persona es aquella que se queda en los recuerdos, yaciendo en nuestras vidas, la cual siempre tendrá algo que contar; de manera que la ilusión que es dad por la belleza hace que la vida sea solo instantes haciendo del tiempo nada relevante.

En la línea del tiempo el hombre debe vivir la realidad, porque solo se tiene una vida, “la carga pesada refleja la plenitud de una vida plena”, actuar apasionadamente y realizar nuestra vida y hacer realidad los sueños cuesta y, para llegar a ellos es necesario los sacrificios refleja el autor en esta obra; por eso, “el peso la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: solo aquello que es necesario, tiene peso; solo aquello que tiene peso vale”, por tanto el actuar humano será trascendental si estos conceptos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com