ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación Musical En El Barroco


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

“Se trata de una época de desórdenes y de cambios: dificultades para las monarquías, malas cosechas que empobrecen al pueblo, ansias de poder de la nobleza, conflictos religiosos y hegemónicos que derivan en la Guerra de los Treinta Años, etc. El arte, como parte de la vida, ha de reflejar estos desórdenes (y quizás la falta de claridad del Barroco sea su resultado), pero el sentimiento y el deseo de expresión, posiblemente a causa de la abundancia de conflictos, está más presente que en ninguna otra época.”

La música Barroca se puede delimitar por su periodo homónimo, abarcando desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. En este periodo se encuentra el nacimiento de la tonalidad como sistema musical y el uso del bajo continuo, asimismo encontramos innovaciones morfológicas como la sonata y el concierto.

A principio del siglo XVII en Europa se dio una enorme revolución, la música y los intérpretes podían describir emociones musicales. Antes no se hacía. Antes, la música estaba bajo el concepto de composición. Esta revolución desencadenó un avance en la técnica vocal, la técnica para interpretar instrumentos y el desarrollo mismo de estos. Nació también la relación de la música con el público, pues hasta entonces, la partitura era lo más importante.

Para el violonchelista Mario Brunello, ganador del premio Tchaikovsky, el barroco fue un periodo que además dio cabida a una especie de rock, cuyo máximo exponente fue Vivaldi. Para explicarles a sus hijos pequeños qué era la música barroca, les decía que esta era como un juguete pequeño, delicado y lleno de detalles riquísimos. Por tanto, el barroco, de entre sus antecesores es el periodo más influyente en la interpretación moderna, dando cabidas a improvisaciones en forma de ornamentación, nuevos idiomas para cada instrumento diferenciándolo de los otros, libertad al acompañar con armonía cifrada (debido al nacimiento de la tonalidad, en la cual ya se puede hablar de acordes con carácter y modo).

Es importante señalar que este periodo no desechó las ideas Renacentistas del resurgir del arte antiguo en formas modernas, por el contrario la Escuela Italiana buscando una puesta al día del teatro Griego ya creaba el drama litúrgico y el drama pastoral, y a través del mismo camino surgió la ópera, que abrió fronteras en la interpretación vocal.

La música como la conocemos en nuestros días no sería igual sin el barroco, empezando por la tonalidad, el incalculable aporte de Johann Sebastian Bach a los anales de la exploración musical, y las nuevas formas de interpretación que incluían improvisaciones y acompañamientos armónicos en cifrado. La música actual nos presenta acordes cifrados, espacios improvisatorios, adornos tales como grupetos, mordentes, bordaduras, entre otros para el embellecimiento de las melodías, todos estos provenientes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com